cifras. El director de Impuestos Internos (DGII), informó ayer que en el período enero-septiembre de 2017, el recaudo por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de empresas creció 24.8%, superando con creces la tasa de incremento del tributo durante los años 2013-2016, que fue de 11.7%.
Sin embargo, Magín Díaz dejó claro que el reto sigue siendo grande para la institución, porque el incumplimiento del ISR en empresas y personas físicas supera el 60%. De acuerdo con los números que maneja, mientras que en los últimos cuatro años, los ingresos de DGII por selectivo a los hidrocarburos crecieron a una tasa de 2.6%, en nueve meses de este año la evolución fue de 16.7%. En el caso de los alcoholes, el aumento del recaudo pasó de 0.7% a 10.3% en los períodos señalados.
Esos y otros datos los ofreció al exponer en la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), celebrada en el Hotel El Embajador de la capital.
“El ataque frontal a la evasión por parte de la Dirección General de Impuestos Internos ha cambiado sustancialmente el perfil recaudador de figuras como el Impuesto sobre la Renta de las empresas y selectivos de hidrocarburos y alcoholes”, sostuvo.
Indicó que producto de ese avance, en hidrocarburos, la recaudación está creciendo tres veces más que el volumen, mientras que en los alcoholes se ha producido una caída de 60% de “presuntas exportaciones” hacia Haití. “Las recaudaciones promedio derivadas de los cigarrillos experimentaron un crecimiento negativo de -2% entre 2013 y 2016, pero en el primer semestre de este año subieron 6.3%”, destacó Díaz, quien atribuyó el resultado a mejoras internas en la DGII y una efectiva coordinación, sin precedentes con la Dirección General de Aduanas (DGA). El director de Impuestos señaló que, fruto del esfuerzo, el nivel de cumplimiento de las recaudaciones –con relación a lo presupuestado- fue de 100.8% en enero-septiembre de 2017, equivalente a RD$2,314.29 millones por encima de lo esperado.
“Al 15 de octubre, la tendencia se mantiene con un crecimiento de 11.4% en las recaudaciones, situándose por encima de lo presupuestado y superior al Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)”, sostuvo.
A pesar de los resultados de los que habló, Magín Díaz expresó que no hay milagros en la Administración Tributaria, y que se ha hecho un trabajo duro, y no hay una sola medida que mágicamente reduzca la evasión. “La lucha contra la evasión no es exclusiva de DGII. Es una lucha de todos”, planteó.
“El sistema tributario del país tiene inequidades”
Díaz calculó que en el ITBIS, el incumplimiento supera el 42%, el más alto entre 11 países de Centroamérica y América del Sur. De su lado, el presidente de la AEIH dijo que no sabe hasta qué punto el esfuerzo que hace Magín Díaz es suficiente para mejorar la fiscalidad del Estado. “El sistema tributario está lleno de inequidades. Hay una carrera alocada de endeudamientos y un gasto corriente de mala calidad”, criticó en presencia del orador.