En 2024, la Dirección Regional Norte del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) recibió 17,337 notificaciones de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Durante ese mismo período, se entregaron RD$741 millones 636 mil 191.8 por concepto de gastos médicos y subsidios por incapacidades temporales de los afiliados.
El doctor Fausto López Solís, director ejecutivo del IDOPPRIL, informó que las provincias con mayor cantidad de reportes en la región norte durante el año pasado fueron Santiago, Puerto Plata, La Vega, Espaillat y San Francisco de Macorís.
El Dr. López Solís afirmó que “Este número de notificaciones recibidas refleja el esfuerzo y la dedicación de nuestras charlas a empleadores y trabajadores”.
Agregó que, en dichas charlas, se orientó a los afiliados participantes sobre la importancia de la prevención y a reportar al IDOPPRIL cualquier accidente laboral o enfermedad profesional para su evaluación y posterior entrega de los beneficios correspondientes según la ley 397-19.
El funcionario indicó que en 2024, los pagos por gastos médicos de los afiliados en las principales provincias del Cibao ascendieron a RD$428,879,436.80, para cubrir 37,856 solicitudes de pago.
De este total, RD$312,756,755 fueron destinados a subsidios por incapacidades temporales.
López Solís ofreció declaraciones después de recibir al doctor Manuel Estévez, director de la Regional Norte del IDOPPRIL, y a una comitiva que lo acompañó y presentó un informe sobre los logros alcanzados por el Seguro de Riesgos Laborales en la zona del Cibao durante el año 2024.
El director del IDOPPRIL declaró que en la Región Norte se establecieron nueve módulos de servicio para brindar a los afiliados facilidades y asistencia oportuna en casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales. A través de estos módulos, se proporcionó asistencia a 18,887 personas en los últimos 12 meses, quienes recibieron un total de 95,287 atenciones médicas y económicas.
Ubicación
López Solís señaló que estos espacios de atención están ubicados en diferentes centros médicos de Santiago, La Vega, Puerto Plata y Valverde.
El funcionario agregó que en estos lugares, la institución aseguradora gestiona autorizaciones de servicios de salud, pagos de prestaciones económicas, charlas educativas y asesoramiento en prevención de riesgos laborales, entre otros servicios y asistencia.