El diálogo entre la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema) continúa hoy con la mediación del Ministerio de Trabajo, bajo la expectativa de dar fin al impase que originó el cierre de las operaciones productivas de la mina.
“Llamamos a las partes a que podamos hacer todos los esfuerzos posibles para que (hoy) se pueda producir el consenso”, expresó el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
El titular de la cartera laboral indicó que cumpliendo con lo establecido en el Código de Trabajo, el Ministerio ha facilitado las reuniones de diálogo que desde marzo de este año se realizan entre Cormidom y los dirigentes sindicales.
“Llamamos a los trabajadores y a la empresa a que puedan materializar el acuerdo con las mejores de las intenciones para todas las partes y el país”, indicó De Camps tras participar en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
De su lado, el presidente de la AIRD, Julio Brache, pidió a la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) reflexionar sobre la decisión de paralizar sus operaciones.
“Más de siete mil familias dependen de esas inversiones y ese trabajo a diario que realiza la empresa. Es una cadena que se multiplica más allá de los términos del empleador y el trabajador”, dijo Brache
En tanto, organizaciones civiles y comunitarios de Maimón también clamaron por una solución basada en el diálogo que posibilite la reapertura de la minera y se evite la pérdida de miles de puestos de trabajo.
“Nosotros hemos hecho desde un principio el llamado para que la paz reine en el municipio ya que el pueblo se ha mantenido en vilo”, expuso Céspiro Guerrero, presidente de la Junta de Asociaciones Amor y Paz de Maimón, al manifestar el interés de esa entidad es que prime la armonía y continúen los empleos en la mina.
Reintegración de trabajadores
En la tarde de ayer, la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de la provincia de La Vega ordenó el reintegro a las labores del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), que mantiene una huelga contra la Corporación Minera Dominicana (Cormidom). Esto al entender que la situación de conflicto pone en riesgo la permanencia de las operaciones mineras en la zona y el trabajo de aproximadamente 700 trabajadores.