Desde el Estado existe y se avanza en un proyecto para dotar de ese tipo de plataforma a las principales provincias
En República Dominicana hay registrados unos 46 helipuertos y dos en proceso de aprobación, pero de todos ellos el de Santo Domingo es posiblemente el que reviste mayor importancia, tomando en cuenta una serie de características que le son muy propias.
Es un helipuerto público, mientras que los demás son privados; es muy utilizado para resolver emergencias, como es el traslado en helicópteros de enfermos que requieren llegar rápido a determinados centros de salud y a menudo es usado por gente de negocios e inversionistas, así como por distintas agencias del Gobierno.
En adición a los helipuertos existentes, muchos de ellos en los techos de grandes edificios, desde el Estado existe un plan para dotar a las principales provincias del país de otros, de acuerdo con informaciones ofrecidas a elCaribe por el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante. El funcionario asegura que desde su llegada al puesto, en octubre de 2014, hizo un levantamiento de todos los aeródromos, de las condiciones en que se encontraban al momento y lo que se necesitaba hacer para que “las cosas” sigan caminando sobre ruedas.
“Con el sistema para fortalecer el ramo aeroportuario, en los helipuertos se salvan muchas vidas. Y atendiendo a ese punto, por ejemplo, ya nosotros construimos un helipuerto en un proyecto del Estado llamado La Mansión, en San José de las Matas. Y estamos licitando los helipad, que son ocho en total (tres de aterrizaje y cinco de estacionamiento)”, indica Collante.
Eso a lo que hace referencia significa que de manera simultánea podrán aterrizar tres helicópteros. Luego de que las aeronaves aterricen, hay unos aparatos que pueden moverlos hasta cinco estacionamientos que se tendrán para esos fines en un espacio diseñado respetando un conjunto de parámetros, explica, en referencia al Helipuerto Santo Domingo. La plataforma que se está haciendo se considera como moderna y acorde con los estándares existentes a nivel a nivel internacional. “Vamos a hacerlo con tecnología de punta y eso puede permitir que simultáneamente puedan aterrizar tres helicópteros de noche”, asegura.
El helipuerto será iluminado y equipado para que cualquier helicóptero pueda aterrizar de noche, sin importar la hora, porque ese espacio está abierto las 24 horas. Habrá cuestiones más especializadas en la parte tecnológica que se incluirán.
Recientemente se hizo una licitación para el pequeño edificio que está en el área del Helipuerto de Santo Domingo, con la terminal que tendrá y que será totalmente ecológica. “Tendrá un diseño novedoso. Este mes se va a licitar también la verja perimetral, que delimitará la propiedad del helipuerto”, dice Marino Collante, en la conversación con este diario.
En República Dominicana, el servicio en helicóptero lo ofertan varias compañías, pero la más especializada es Helidosa. “Somos los únicos en el país en ofrecer el servicio de traslados médicos y/o asistencia en situaciones de accidentes que comprometan el estado de salud del afiliado. Disponibles 24 horas, cubriendo todo el país y también otros destinos internacionales”, dice la empresa en su página en internet. También ofrece servicios de excursiones de entre 10 y 40 minutos por la vía aérea.
Los datos del Departamento de Gestión de Ingreso indican que en el año 2015 por el Helipuerto Santo Domingo hubo un movimiento de 8,178 pasajeros (3,846 entradas y 4,329 salidas), en el año 2016 la cantidad se situó en 6,246 (2,940 entradas y 3,306 salidas) y en 2017 se movió un total de 5,346 pasajeros (2,280 entradas y 3,066 salidas). Quiere decir que en tres años solo ese helipuerto (sin contar los privados) movió a 19,770 pasajeros. Entre 2016 y 2017 de manera conjunta se produjeron unos 7,332 aterrizajes.
Mientras, los números del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) indican que el 47% de los helipuertos existentes está en Santo Domingo. De los 46 (más los dos en proceso de aprobación) nueve están en la región Norte del país, siete en la región Sur, siete en el Este y 23 en Santo Domingo.