El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, declaró que la puesta en vigencia de la factura electrónica y el continuo desarrollo del sistema de administración financiera para permitir una ejecución presupuestaria más eficiente y transparente colocan a la República Dominicana en el trayecto de los países que avanzan con pasos firmes hacia la revolución digital..
El funcionario aseguró que la digitalización tiene un gran potencial para transformar el quehacer de la política económica porque ha cambiado la forma cómo se recopila información, se procesa y se toman decisiones, permitiendo que sean cada vez más oportunas.
“En el campo de las finanzas públicas, los avances tecnológicos permiten concebir esquemas digitales innovadores de procesos y soluciones tecnológicas que dan un soporte más eficiente y efectivo al diseño e implementación de la política fiscal”, planteó.
Guerrero Ortiz se expresó en estos términos al dar apertura al Seminario de Investigación Macroeconómica 2019 “Revolución Digital de la Economía: Retos y Oportunidades para la Política Fiscal”, que se lleva a cabo en el Epic Center de Blue Mall con la participación de expositores de larga trayectoria y gran prestigio internacional.
Rafael Doménech, responsable de análisis económico de BBAA Research; Víctor Canto, presidente y fundador de la Jolla Economics y Carlos Asilis, cofundador y CIO de Glovista Investments son los expertos que compartirán en el seminario su visión sobre la perspectiva de la revolución digital para el futuro cercano y su articulación con la política fiscal.
El titular del órgano rector de las finanzas públicas manifestó durante su discurso que en el seminario se discutirán las oportunidades y retos que tiene la República Dominicana ante la transformación digital, así como la necesaria adecuación de la política fiscal para aprovechar esos desafíos de forma satisfactoria.
Dijo que conscientes de que las innovaciones fiscales basadas en conceptos y herramientas de tecnología digital están relegando las prácticas tradicionales de la política y la gestión fiscal en Latinoamérica y el mundo, el Ministerio de Hacienda ha ido avanzando en esa dirección.
“La digitalización nos permite mayor capacidad de almacenamiento y trazabilidad. Esto implica la necesidad de fortalecer los mecanismos actuales de gestión fiscal con que contamos, con el uso intensivo de Big Data y Data Analytics, Blockchain, Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías”, comentó el funcionario.