El director general de Impuestos Internos aseguró ayer que el nuevo Régimen Simplificado de Tributación (RST) está diseñado para ayudar a los microempresarios, personas físicas y jurídicas, a formalizarse y no tiene como objetivo fundamental aumentar las recaudaciones de la DGIIInternos (DGII).
“Ese régimen, no es para recaudar, no es que las recaudaciones de la DGII van a aumentar, es para ayudar a que entren en el sistema todas esas microempresas que no entraron”, explicó Magín Díaz, respondiendo a preguntas formuladas en una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema, Canal 11.
Explicó que hay dos modalidades en el nuevo régimen a la que podrán acogerse los contribuyentes: personas físicas y jurídicas cuyos ingresos brutos anuales no superen 8 millones 700 mil pesos y el segmento que se dedique a la comercialización cuyas compras e importaciones totales anuales no superen los 40 millones de pesos.
El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) precisó que el umbral de 8.7 millones de pesos para poder beneficiarse del RST será indexable cada año por inflación.
Mientras, el presidente del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes, Jhovanny Leyba, agradeció al presidente Danilo Medina la emisión del decreto. Dijo que es de regocijo que eso haya ocurrido. La organización que preside Leyba agrupa a más de 40,000 microemrpesarios en todo el país. “Con este decreto el presidente Danilo Medina se consagra como el presidente que más políticas públicas ha creado para beneficiar a los micro, medianos y pequeños empresarios del país.”, indicó.
Y destacó los esfuerzos realizados para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir sus obligaciones tributarias en el marco de la formalidad, como parte del relanzamiento del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST). Desde el punto de vista del dirigente comercial, ningún presidente había destinado tantos esfuerzos para fortalecer las mypime, como lo ha hecho el actual gobernante.
El director de Impuestos Internos agregó: “Se pueden acoger de inmediato personas físicas o también microempresas incluyendo actividades de servicios, que se incluyó que antes no existían, o el sector agropecuario, así como cualquier comercio, un colmado que venda hasta 40 millones de pesos”, afirmó el director de la DGII. Señaló que quienes están acogidos actualmente al régimen PST, que era el sistema anterior, serán transferidos automáticamente al nuevo RST, si cumplen con los requerimientos establecidos en el Decreto 265-19.
No pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta
Destacó como los principales beneficios para los contribuyentes que se incorporen al RST que no tendrán que remitir formatos de envió de datos para el régimen ordinario (606 y 607); el no pago de anticipos de Impuesto Sobre la Renta (ISR); no estarán obligados al impuesto a los activos, siempre que los mismos estén relacionados con sus actividades económicas y determinación del impuesto a pagar utilizando una Tasa Efectiva de Tributación.