El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció ayer el financiamiento de 500 nuevas certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para aquellos productores interesados en exportar hacia los mercados europeos.
Con la medida se busca que el país cuente con mayor número de exportadores certificados, aseguró Benítez, en la inauguración del Tour Global GAP, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Certificadora GlobalG.A.P, donde la primera funge en calidad de Country Partner (país socio).
El propósito es que los productores conozcan y respeten las normas de buenas prácticas agrícolas, la inocuidad de los alimentos, aspectos sociales como el bienestar de los empleados, los animales y el medio ambiente.
El tour, que se estará realizando durante toda la semana, cuenta con la participación de expertos de más de 10 países miembros de Global Gap, entre ellos España, Guatemala, Argentina, México, Costa Rica, Nicaragua, entre otros. Participan más de 150 productores, exportadores e interesados en el tema. “La JAD ha sido la institución que ha protagonizado los cambios y avances más importantes que ha tenido la agricultura en la República Dominicana, certificando en el año 1995 el 66% de las fincas bananeras en buenas prácticas con las normas Euregap” dijo Benítez frente a los asistentes.
En tanto, el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana, Luis Bonilla, reveló que esa institución fue la primera en enviar técnicos a Europa para recibir capacitación en la norma, la cual se basa en tres principios: inocuidad de los alimentos, normas medioambientales y normas sociales, que tienen que ver con la protección de obreros y empleados.
Expresó que la JAD ha estado vinculada con las políticas de desarrollo del sector desde hace 36 años y que existe un acuerdo, en el que esa organización será la representantes de Global GAP en el país.
La agenda del Tour incluye, además de recorridos por fincas, un segundo curso de capacitación sobre la Ley de Modernización e inocuidad de los alimentos de los Estados Unidos, que en la sesión 112.22 exige la realización de un curso por lo menos un técnico en la finca, sobre inocuidad, y que esté avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food end Drog Administration -FDA-, en inglés), para aquellos exportadores de productos frescos.
Previo a la inauguración del tour, el ministro Osmar Benítez reiteró que el país enfrenta un problema severo de sequía, especialmente en las provincias de Montecristi y la parte baja de Puerto Plata.