La Comunidad de Países del Caribe (Caricom) tiene un mercado que -excluyendo a Haití- ha estado importando por año unos US$30,000 millones del resto del mundo, lo que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano.Sin embargo, a pesar de que Caricom y República Dominicana tienen un acuerdo de libre comercio, esta última nación solo exporta a la región, fuera de lo que es el mercado haitiano, alrededor de US$180 millones por año, equivalente al 0.6% del total que el Caribe importa del resto del mundo. Los datos los ofreció ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), en el Hotel El Embajador de la capital.
Su ponencia fue titulada “La economía dominicana: coyuntura actual y oportunidades del sector exportador”, y contó con un amplio y diverso auditorio. Allí hubo representantes del sector zonas francas, productores agropecuarios, industriales, legisladores y funcionarios de instituciones educativas y de formación técnica. Peralta no solo se refirió a la debilidad que tiene el país, en el sentido de que contando con condiciones para exportar más, no lo hace. El ministro informó que el presidente Danilo Medina dispuso explorar las posibilidades de que este país abra nuevas oportunidades de expansión de sus exportaciones al Caricom, en lugar de mirar únicamente hacia Estados Unidos o Europa. “Como comparación, Panamá, que a diferencia de la República Dominicana no tiene acuerdo de libre comercio con la Comunidad del Caribe, vende al Caribe alrededor de US$600 millones al año, es decir, casi cuatro veces el total de nuestras exportaciones a la región”, aseguró Peralta.
Dijo que “eso sucede a pesar de que los productores dominicanos disponen de los productos que el referido mercado está demandando en la actual coyuntura”.
Peralta tiene en agenda, a requerimiento del presidente Medina, reunirse -junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que dirige Luis Henry Molina- con el sector empresarial. El objetivo es buscar alternativas de transporte y ver cómo el Gobierno puede involucrarse en facilitar el comercio con esa región clave.
Las instituciones convocadas serán la Junta Agroempresarial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, según dijo Peralta en su exposición. Habló luego de que el presidente de Adoexpo, Álvaro Sousa, destacara la importancia establecer una alianza público-privada.
Una agenda que busca inversiones extranjeras
La alianza que propone Sousa iría a fomentar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa orientada a la manufactura exportadora. “República Dominicana está en una coyuntura especial para impulsar las exportaciones, que son claves para que esta sea próspera, y que debemos juntos trazar las pautas para que nuestro país se convierta en la potencia exportadora de la región, con una estrategia de fomento”, apuntó el empresario.