El Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará tres pesos por galón en su cotización y el avtur cinco, informó ayer el Viceministerio de Comercio Interno.

Los demás combustibles siguen con los mismos precios.

El viceministro Ramón Pérez Fermín, dijo que “pareciera” que los mercados internacionales comienzan a estabilizarse, vuelven a la normalidad, lo que permitirá que esta semana se pueda producir la citada rebaja en el precio del GLP y el avtur. “Anunciamos al país, con optimismo y sin dejar de lado la debida prudencia, que esta semana constituye, la más favorable para el mercado dominicano desde el 2021, en términos del cálculo de los precios de venta al público de los combustibles en nuestro país, dijo Pérez Fermin.

Explicó además, que el Gobierno se mantiene monitoreando día tras día los movimientos del mercado internacional, para hacer los ajustes necesarios, siempre en beneficio de los ciudadanos y de la economía nacional.

Reiteró nuevamente que el programa de subsidios de los derivados del petróleo, ha sido una medida planificada, presupuestada y transparente, que el gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto en marcha pensando principalmente en evitar que sea afectada la economía doméstica en los sectores vulnerables de la sociedad.

Para la semana comprendida entre el 6 y el 12 de mayo de 2023 los combustibles se comercializarán a los siguientes precios: La gasolina premium se venderá a RD$293.60 por galón, mantiene su precio; la regular RD$274.50 por galón y el gasoil regular a RD$221.60 por galón. Mientras, el gasoil óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio.

El avtur se cotizará a RD$171.43 por galón, con una baja RD$5.51, y el kerosene a RD$338.10. Sigue al mismo precio.

El fuel oil #6 se venderá a RD$192.11 por galón y el fuel oil 1%S a RD$211.77 por galón. Mientras, el gas licuado de petróleo (GLP) se comercializará a RD$144.60 por galón, con una baja de RD$3.00.
En el caso del gas natural, se continúa vendiendo a RD$33.97 por metro cúbico. La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.67 de las publicaciones diarias del Banco Central.

Una mirada externa

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) incrementó ayer viernes un 4,1 % y cerró en 71.34 dólares el barril, recupera así la barrera psicológica de los 70 dólares, aunque en el cómputo semanal vuelve a cerrar con pérdidas, de acuerdo con reportes de agencias internacionales.

Los contratos para junio subieron 2.78 centavos

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el barril de WTI para entrega en junio aumentó 2.78 centavos con respecto a la jornada anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos perdió esta semana un 7 % a pesar del fuerte rebote de ayer y de que la víspera terminó levemente al alza.

Por otra parte, los contratos de futuro de gas natural para junio subieron 0.03 dólares, hasta 2.13 dólares, y los de gasolina subieron 0.5 dólares.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas