La Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao) realizará el próximo domingo una concentración-asamblea en La Vega, con el fin de discutir y buscar posibles soluciones a los problemas de comercialización de la leche.La actividad contará con la participación de cientos de productores de leche de esas regiones y de distintas partes del país, y será encabezada por los principales dirigentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), de Fegacibao, y de las cuatro restantes federaciones de ganaderos y decenas de asociaciones.
También, han sido invitadas autoridades provinciales, municipales y legisladores de las distintas provincias del Cibao y el Nordeste.
Rubén Hernández, presidente de Fegacibao, adelantó que entre las propuestas que serán discutidas en la asamblea están los problemas suscitados con la comercialización de la leche, a consecuencia de la venta a granel de ese producto en supermercados y colmados del país.
También, la venta de leche concentrada y no evaporada, “y sabiendo nosotros que el expendio de estos productos, que no son leche, fomenta un negocio informal, incurriendo en prácticas anticompetitivas”. Sobre el particular, Fegacibao exige al Gobierno que, a través de Pro Consumidor, sean identificados los negocios que comercializan esos productos para que sean decomisados, “ya que se está poniendo en riesgo la salud de nuestros consumidores y se está afectando la producción nacional”. Pide que los permisos de importación de leche sean refrendados en las reuniones del Consejo del Conaleche, ya que en este órgano están representados todos los sectores. De igual manera, que ese Consejo se reúna al menos seis veces al año, y que se organicen en el verano ferias regionales de quesos y productos lácteos a través del Inespre.