El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) acordaron desarrollar un programa de capacitación enfocado en las necesidades del sector industrial.
Para esos fines las dos entidades firmaron un acuerdo para coordinar la ejecución de programas de formación técnico profesional, enfocados en las necesidades del sector industrial, con el objetivo de contribuir a la generación de empleos y encadenamientos productivos. El programa diseñado mediante este acuerdo suscrito entre el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, y el ministro del MICM, Víctor Bisonó Haza, impactará a las Micro, Pequeñas, Medianas Empresas (Mipymes), industrias locales, zonas francas y otras áreas potenciales de crecimiento.
Capacitación y asistencia
Esta iniciativa contempla la implementación de proyectos de capacitación y asistencia técnica orientados a las mipymes a nivel nacional en las novedosas áreas de comercio electrónico, ciencia de datos, alfabetización digital, desarrollo de software y transformación digital. Santos Badía sostuvo que, con esta firma, el Infotep, junto al MICM, reitera su compromiso de impulsar la productividad y competitividad empresarial, con especial énfasis en las mipymes y los emprendimientos productivos, cónsono con las directrices y lineamientos del presidente Luis Abinader y de la mano con los empresarios.
Dijo que, con el pacto, que tiene una vigencia de tres años, se busca aportar al crecimiento, formalización y sostenibilidad de las empresas, procurando su contribución con el desarrollo económico del país.
De su lado, Bisonó Haza manifestó que en este mundo de intenso dinamismo y de competencia, el valor agregado de las industrias lo otorga la excelencia y formación de su capital humano.
Fortalecerán programas de inglés técnico
El MICM y el Infotep fortalecerán los programas de inglés técnico, según los requerimientos de industrias de alto potencial de crecimiento e impulsarán el Programa de Formación Dual ampliando sus ocupaciones y la cantidad de empresas formadoras. La alianza permitirá la detección de necesidades formativas de las mipymes, clasificadas por sectores y otros indicadores.