El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a través de su directora gerente, Kristalina Georgieva, que “un tercio de la economía mundial” estará en recesión este año, incluida “la mitad de la Unión Europea”.

En una entrevista en la cadena estadounidense de televisión CBS recogida por la agencia EFE, Georgieva asegura que “para la mayoría del mundo (2023) va a ser un año duro, más duro que el que dejamos atrás”, debido a que las tres grandes economías Estados Unidos, Unión Europea y China- “se están ralentizando simultáneamente”.

De hecho, prevé que la mitad de los países de la Unión Europea, cuya economía está “severamente impactada” por la guerra en Ucrania, entre en recesión en 2023. En cambio, ve la economía estadounidense más “resiliente” y confía en que la fortaleza de su mercado laboral le ayude a “evitar la recesión” e incluso a “sostener al mundo en un año difícil”.

Por lo que respecta a China, los efectos de su política de covid cero llevarán a su crecimiento económico a situarse “igual o por debajo” del mundial, lo que tendrá un impacto negativo en su economía, la de la región y la mundial.


choques mundiales que han afectado a las Américas

En octubre de 2022 el FMI había advertido que la evolución económica reciente en las Américas Estados Unidos, Canadá, y América Latina y el Caribe ha estado dominada por el impacto de dos shocks mundiales: la pandemia de covid-19 y luego la invasión de Rusia a Ucrania. Un tercer shock-el endurecimiento de las condiciones financieras está ahora incidiendo en las perspectivas.

Tras sufrir contracciones severas en 2020, la mayoría de las economías de las Américas se recuperaron con fuerza en 2021 y a comienzos de 2022, ayudadas por la recuperación mundial, la normalización del sector de servicios y el auge en los precios de las materias primas.

Sin embargo, las presiones inflacionarias se acumularon debido a perturbaciones relacionadas con la pandemia, la adopción de políticas expansivas, el repunte de la demanda y el efecto que la guerra en Ucrania ha tenido sobre los precios de la energía y los alimentos.

La respuesta de las autoridades monetarias de ALC frente al alza de la inflación -antes que en otras economías- ayudó a contener las presiones en los precios y a mantener ancladas las expectativas inflacionarias a largo plazo, pero la inflación sigue alta.

“En medio del endurecimiento monetario y financiero, y la ralentización del crecimiento y la moderación de los precios de las materias primas, se prevé que la actividad se desacelere en las Américas a finales de 2022 y en 2023”, había dicho el FMI.

Riesgo de malestar social y la inflación en el mundo

“En América Latina y el Caribe, una drástica caída de los precios de las materias primas y el malestar social son riesgos importantes. Dado que la inflación no cede, y que la mayoría de las economías siguen operando a su nivel potencial o cerca de este, debe evitarse un relajamiento prematuro de la política monetaria”, advirtió hace dos meses el FMI. Dijo que será fundamental comunicar con claridad las intenciones de política.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas