La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) alertó sobre la necesidad de que las recientes modificaciones aprobadas en el proyecto sean sometidas a una evaluación detallada por una Comisión Especial, con el fin de analizar su legalidad y su impacto económico.
La Finjus exporesó que las modificaciones fueron aprobadas sin llevar a cabo una consulta pública, se excluyó al Ministerio de Medio Ambiente y a otros sectores involucrados.
El Tribunal Constitucional ha subrayado en ocasiones anteriores la importancia de la participación ciudadana en asuntos de interés general, como el derecho a un medio ambiente adecuado.
“La dimensión material del Estado Social y Democrático de Derecho exige la participación de los ciudadanos en los distintos ámbitos del interés general, sobre todo, en materia de derechos colectivos y difusos como el derecho a un medio ambiente adecuado”, dijo Finjus en un comunicado.
En este sentido, advirtió que aprobar modificaciones sin una consulta pública vulnera los principios de participación e inclusión.
Además, Finjus señaló que el incremento desproporcionado de las contribuciones puede afectar negativamente la competitividad de las empresas en sectores productivos a nivel nacional.
Estas disposiciones podrían contravenir el principio de razonabilidad y generar un escenario de doble tributación.
Finjus destacó la importancia de centrar los esfuerzos en el manejo de la producción de residuos, y promover una estructura que impulse el tratamiento de desechos mediante una industria de reciclaje incipiente.
Este enfoque fomentaría la concienciación ciudadana y reduciría la burocracia en el coprocesamiento de residuos, prestando atención a los sectores más afectados para construir un modelo más equitativo y sostenible.
Entidad solicita un estudio de viabilidad
La Finjus consideró que lograr una gestión integral de residuos sólidos requiere una estructura que contemple a todos los sectores nacionales. Dijo que la cantidad de desechos que amenazan el desarrollo seguro y sostenible del medio ambiente en República Dominicana es un problema que debe abordarse con la participación de la ciudadanía.