El superintendente Bancos, Alejandro Fernández W. aseguró que el ciclo que cerró el 16 de agosto, refiriéndose al primer año de su gestión, fue básicamente un período de siembra de la semilla del cambio.
Citó, por ejemplo, el mantenimiento de la estabilidad macroprudencial, el aumento del fortalecimiento institucional, la preservación de la integridad del sistema financiero y la maximización del bienestar de los usuarios, así como el impulso dado a la inclusión financiera y el cierre de las brechas regulatorias acumuladas.
“Esta etapa ha sido, en síntesis, de creación de pilares, toma de control, organización de la casa y alineamiento del equipo. Las grandes transformaciones van en su camino en el contexto de nuestra planificación estratégica, dando siempre un paso al frente”, dijo Fernández W.
Destacó como invaluable y oportuno el apoyo recibido del Ministerio de Hacienda, en la persona de su ministro Jochy Vicente, y del Banco Central, bajo la representación de su gobernador, Héctor Valdez Albizu. Dijo que un gran hito ha sido conformar un equipo de alto nivel profesional que conecta muy bien con la experiencia del talento técnico de la Superintendencia de Bancos. “Empezamos a ver los resultados y aunque realmente es apenas el comienzo, me siento altamente motivado ante las valoraciones externas que ya estamos observando”, sostuvo.
Citó afirmaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la misión que estuvo en la última revisión del cumplimiento del Artículo IV de su carta constitutiva, en el sentido de que el sistema financiero dominicano se muestra resiliente y “bien monitoreado”. Alejandro Fernández dijo que aunque la institución es nueva rigiéndose por Ley 340-06, tiene la satisfacción de que presenta una puntuación de 95.90 en el sistema de la Dirección de Compras y Contrataciones.