El plazo para renovar la placa vence hoy, con más de 200 mil vehículos sin haber sido dotados del marbete que indica que cumplió con el impuesto de circulación vehicular.Hasta ayer solo había cumplido con la obligación aproximadamente el 81% del universo esperado.
Cifras de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indican que al corte del mediodía de ayer se habían vendido 976,775 marbetes, con proyecciones de cerrar con un millón,quedando pendientes de adquirir el documento que demuestra que se ha renovado la placa que autoriza la circulación vehicular, aproximadamente 200,000 unidades.
Los morosos
Se estima que por el tamaño del universo de vehículos que faltan por renovar y por la capacidad de las instituciones financieras autorizadas a vender el marbete y de las agencias de la DGII donde también se hace la renovación, lo más que pudieran ser vendido serían 50 mil marbetes. Más de 100 mil vehículos no podrán circular a partir de mañana. La Autoridad Metropolitana de Transporte ha dicho que retendrá todo vehículo que una vez vencido el plazo, circule sin renovar la placa, y que para entregarlo tendrá el propietario que llevar el marbete, el cual podrá seguir siendo adquirido, pero con una mora de RD$900, en adición al costo regular del marbete, que es de RD$1,500 para los modelos hasta el año 2011 y de RD$3,000 para los del 2012 en adelante. La DGII dijo que ayer el promedio de venta de marbetes fue de 600 por hora. El parque vehicular del país está compuesto por 3,612,964 unidades, cifra generada al 28 de enero de 2016. Ese monto incluye 1,946,594 motocicletas para un total de 1,666,370 unidades para el resto de otras modalidades de vehículos.
En el sistema de la DGII están hábiles para renovar el Impuesto de Circulación Vehicular alrededor de un 1,196,812 unidades.
Más de mil ventanillas venden el marbete
La DGII dispuso de más de mil ventanillas de renovación ubicadas en bancos y asociaciones de ahorros y préstamos de todo el país. Reiteró que no habrá prórroga y que a partir de la fecha de cierre se aplicará un recargo de RD$900 y los agentes de la AMET estarán aplicando multas, incautaciones de vehículos y sanciones, según lo que establece la ley 241.