República Dominicana, y dentro de ella las empresas, requiere realizar ajustes y ponerse a tono con las tendencias globales, para caminar al ritmo de los tiempos modernos y no caer en el rezago.Ese y otros planteamientos surgieron ayer de un panel de expertos, organizado como parte de la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada, instituido a través del decreto 146-15, del Poder Ejecutivo. Los expositores fueron: Manuel Diez Cabral, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Jesús Izquierdo, experto en liderazgo y gestión transformacional; Paola Santana, co-fundadora de Matternet, y Antoni Gutiérrez-Rubí, fundador y director de la empresa Ideograma.
Diez Cabral, presidente ejecutivo y presidente del Consejo Consultivo de Diesco, aseguró que “como parte de los modelos de negocios a los que debemos abocarnos para dinamizar la economía, aportar a la productividad y tener acceso a los capitales, es importante contar con un gobierno corporativo”.
En el caso de las empresas (citó el caso particular de la que él preside) es vital contar con una junta de directores. “El país necesita más el tema de gobierno corporativo. Si no tomamos en cuenta cuestiones como esas, todos los cambios nos van a pasar por arriba y no los vamos a poder aprovechar”, sostuvo.
El moderador del panel fue Hiddekel Morrison, escritor, consultor y comunicador, autor del libro de la Historia de las Telecomunicaciones en República Dominicana y Latinoamérica. Cuando Morrison le preguntó a Diez Cabral cuál es el rol que debe jugar el sector privado frente al proceso global y si “estamos siendo parte o estamos sentados esperando a que se produzcan los cambios”, su respuesta fue: Se están dando los cambios. “Hay transformación en comunicaciones, se ha elevado la expectativa de vida de la población, la pobreza ha bajado en el mundo y el número de democracias aumenta”, dijo.
Y agregó: “A veces nos metemos en nuestro propio mundo pensando que las cosas no están fluyendo. Han disminuido las guerras y las muertes como consecuencia de las guerras. Y se ha ido reduciendo la cantidad de hijos por familias. Han bajado las horas de trabajo. La gente no tiene que pasarse ahora el día entero trabajando para buscar la comida que va a consumir. La tasa datos de mortalidad ha bajado”. Aseguró que el mundo está más educado de lo que estaba hace 100 o 200 años.
Mientras, Gutiérrez-Rubí indicó que la cuarta revolución llegará más rápido de lo que se tiene pensado y aseguró que con ella se afectarán todos los sectores.
Consideró que a pesar de que República Dominicana es una isla, no se debe pensar en una economía de isla, sino más bien en una economía global por la localización estratégica que tiene el país. “Es de suma importancia conocer cuáles son las tendencias para prepararse en materia de transformación”, planteó.
Aseguró que lo primero que se tiene que pensar desde el punto de vista empresarial es que tener una posición en el mercado ya no es suficiente. “Debe existir una íntima relación entre usuarios y sociedad. La mayoría de los clientes son usuarios y ciudadanos a la vez por lo que comprender de manera holística esa dimensión permitirá un mejor desenvolvimiento entre cliente y servidor”, dijo.
Aseguró que la cuarta revolución industrial tiene grandes oportunidades y grandes consecuencias, ya que con la misma habrá perdedores y ganadores donde algunas empresas no se adaptarán a los cambios y no tendrán tiempo de transformarse.
Hay que aprovechar la innovación que ya existe
Paola Santana sostuvo que el país para aprovechar la innovación tiene que “entender qué tipo de innovación estamos hablando. Nosotros primeramente tenemos que aprovechar la innovación que ya existe y luego también no solamente consumir innovación, sino también crear y exportar una innovación que solamente nosotros por el tipo de problemas específicos que tenemos y que podemos resolver entendemos de una manera que otras geografías y otros emprendedores y otro empresariado no puede entender”.
Planteamiento de Jesús Izquierdo sobre el tema
“Para mí dentro de los cambios que República Dominicana tiene que atender lo primero es la gobernabilidad. Las empresas deben adaptarse a la revolución 4.0 y diseñar estrategias diseñadas a estos conceptos. Segundo, hay que buscar talento dentro de la empresa y ser cómplices de lo que quiere la empresa”, planteó. A la celebración de ayer acudió la cúpula empresarial en pleno, así como legisladores y funcionarios del Gobierno, entre ellos el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.