Un panel de expertos coincidió en que la economía dominicana, pese a crecer más que la de algunos países de la región, no logra reducir los niveles de desigualdad y pobreza.La apreciación de los expertos concuerda con las conclusiones del libro “El dilema económico de la democracia dominicana, crecimiento, estabilidad y distribución” de la autoría del rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando M. Guzmán.
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó que tras la caída de la dictadura de Trujillo, el país puede considerarse económicamente exitoso porque de ser uno de los más pobres ha superado grandes economías de la región. Asimismo, Pedro Silverio, vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sostuvo que el gasto es deficiente y que el Estado carece de mecanismos adecuados de redistribución de los recursos.
Al intervenir en los debates, el sociólogo Wilfredo Lozano aseguró que el gran reto del país para los próximos 50 años será superar la desigualdad, y lamentó la precariedad institucional del Estado y “su terrible capacidad para organizarse”.
Marcos Villamán, rector del Instituto Global de altos Estudios en Ciencias Sociales, indicó que la gran dificultad del país es la distribución del crecimiento económico.