El experto energético Lenin Díaz afirmó que cada es más prioritario la concientización acerca del ahorro de energía, por el alto costo de estay porque ha aumentado su gasto en el paso del tiempo.
Considera que mientras más avanzamos el dispendio se hace mayor. Por tal razón las nuevas tendencias apuntan a que los procesos fructíferos que se derivan de su uso, se completen con el menor consumo de energía posible, sin afectar el resultado esperado del producto.
Lenin Díaz, director general de INPROCA, con más de 20 años de experiencia en el sector eléctrico, asegura que lo primero es conocer cómo se consume la energía y para esto puede ser necesario hacer mediciones que indiquen los principales equipos que están demandando y cómo se correlaciona esta demanda de energía con el uso de estos equipos.
“En términos de mantenimiento existe una cultura muy orientada al mantenimiento correctivo, es decir, que se interviene el equipo cuando falla, esta forma de pensar si bien es cierto ha cambiado en los últimos 10 años, aún nos queda una ardua tarea de concientización, en el sector industrial, se ha manifestado un cambio positivo a raíz de la incursión de nuevas empresas con estrategias de mantenimiento y seguridad de clase mundial, que ha generado un cambio cultural orientado a la ejecución de diferentes tipos de mantenimiento como el predictivo, el cual busca conocer la condición de los equipos mediante técnicas de diagnóstico e intervención antes que falle”, reveló Díaz. La falta de mantenimiento puede hacer que un equipo pierda eficiencia y hasta confiabilidad
Este ha sido parte de lo que INPROCA ha venido logrando en los últimos 20 años para que los sectores productivos del país sean conscientes de la importancia que tiene conocer la condición de sus activos y su sistema eléctrico en general de cara a ser más competitivos mediante el uso eficiente de la energía y un alto nivel de confiabilidad eléctrica.