El Gobierno ha proyectado en RD$220,867.8 millones, equivalente a un 5.11% del PIB, la cantidad de ingresos que dejará de percibir durante el 2019, a consecuencia de las exenciones y exoneraciones que hay en el sistema tributario dominicano.

El monto proyectado, sin embargo, sería 1.4 puntos porcentuales inferior al que se espera para el año en curso. El Ministerio de Hacienda (MH) explica, sin embargo, que “si se relaciona con la estimación revisada para el año 2018, que asciende a RD$202,409.7 millones (5.12% del PIB), se observa una diferencia de 0.01 puntos porcentuales”.

El MH consigna el cálculo en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2019, depositado el viernes en el Congreso Nacional, por un monto global de RD$921,810.5 millones, de los cuales RD$689,930.4 millones serían por ingresos fiscales y RD$231,880 millones por financiamientos. Está planteado en el concepto “gasto tributario”, que es la denominación con la cual el MH define el sacrificio fiscal que cada año le representa la aplicación de leyes y disposiciones que eximen y exoneran el pago de impuestos a sectores económicos.

Menor que en el 2018

En el proyecto de Presupuesto se destaca que la reducción registrada en la estimación del gasto tributario para el presupuesto 2019, se explica, además de las medidas de racionalización y control tradicionalmente aplicadas, por el ajuste metodológico realizado al cálculo de la estimación del “sacrificio fiscal” por arancel e Impuesto Selectivo al Consumo de las importaciones de materias primas y algunos bienes de consumo de las zonas francas. Dice que la metodología utilizada para la estimación del gasto tributario indica la cantidad de ingresos dejados de percibir por tratamiento tributario especial, clasificado por tipo de impuestos, desde un análisis de estática comparativa que no considera la reacción del contribuyente ante la suspensión del beneficio fiscal. En este sentido, en la metodología utilizada, la eliminación de los incentivos no se traduciría en un alza de las recaudaciones impositivas en igual proporción.

El MH dice que este año, al igual que el precedente, el informe incluye el gasto tributario en la forma del costo financiero, del diferimiento del pago del ITBIS en la DGA para las leyes 28-01, que crea la zona franca especial de desarrollo fronterizo, y la 56-07, que declara de Prioridad Nacional los sectores de la cadena textil, confección y accesorios; pieles, fabricación de calzados de Manufactura de cuero y crea un régimen nacional regulatorio para estas industrias y Ley No.392-07, sobre competitividad y desarrollo industrial, como parte de las medidas incluidas en el Presupuesto.

Exención del ITBIS será el 52% del estimado

En un cuadro adjunto al proyecto de Presupuesto, se destaca que la mayor proproción del gasto tributario estimado para el 2019 corresponde a los bioenes y servicios quen no están alcanzado por el ITBIS, que suman RD$115,416.2 millones y representan el 52.3% del sacritifio total. En el patrimonio el monto que se dejará de percibir sería de RD$33,127.6 millones, en ISR otros RD$28,801 y en ISC a los combustibles RD$27,386.7 millones.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas