El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, consideró que el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, (PNC), implica en sí mismo una herramienta poderosa para todas las empresas participantes.
Esto, en virtud del informe de retroalimentación que estas reciben durante el proceso que puede guiarlos en su camino hacia la excelencia. El Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado (PNC), representa el resultado de un riguroso proceso de evaluación, basado en modelos de referencia globales que promueven la mejora continua y el liderazgo empresarial.
Afirmó que el solo hecho de ser valorado en este máximo reconocimiento a la gestión de calidad y excelencia de las empresas nacionales dedicadas a la producción de bienes y servicios, puede marcar una gran diferencia en la imagen empresarial. Y en el caso de las micro y pequeñas empresas, que constituyen ejemplo de innovación y resiliencia, este tipo de reconocimientos genera confianza a los clientes y socios. Los criterios del dirigente empresarial fueron externados durante una alocución formulada a propósito de encabezar la ceremonia de entrega de la VI edición del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana, (PNC), junto al presidente del Consejo Directivo del PNC, el ingeniero César Nicolás Penson, efectuado el 31 de octubre, en el Auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.
La entrega de la sexta edición del galardón, oficializada por el decreto 141-13 del Poder Ejecutivo, integró la participación del ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó.
En su discurso de apertura, Andújar invitó a las empresas participantes a utilizar los informes para autoevaluarse, identificar fortalezas y áreas a mejorar. “El solo hecho de participar en el certamen es ganancia en sí misma, por tanto, motivamos a aquellos que no han obtenido el premio en esta edición, a seguir trabajando en pro de ese objetivo, su esfuerzo y dedicación no pasan desapercibidos, y les exhortamos a no desanimarse”, proclamó.
Los criterios técnicos y la rigurosidad; tema calidad
César Nicolás Penson, en su alocución, exhortó a continuar promoviendo una cultura de calidad, particularmente al equipo evaluador y al jurado, a quienes valoró como pieza clave en el proceso de garantizar que el premio mantenga los más altos estándares y criterios técnicos rigurosos, en busca de que las empresas premiadas representan lo mejor de la calidad nacional.