La Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmaron ayer un acuerdo de cooperación para realizar un estudio de factibilidad, a un costo de US$1, 209,336.
El estudio financiado por los Estados Unidos servirá para verificar la posibilidad de instalar una terminal de Gas Natural Licuado y una generadora de electricidad en la costa Norte del país, específicamente en Monte Cristi.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, y el director interino de USTDA, Thomas Hardy, en una actividad en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo.
Isa Conde resaltó que es importante la competencia en el mercado del gas natural y que en la zona Norte se pueda contar con terminales de gas y generadoras que aumenten la oferta de energía y –paralelamente- contribuyan con el mejoramiento de la matriz energética y puntualizó su conveniencia estratégica por razones de seguridad en un país como éste, ubicado en la ruta de los huracanes.
En su intervención, el funcionario dijo que este estudio servirá de base para futuras licitaciones en el marco del plan de expansión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
Isa Conde aseguró que desde hace varios años la República Dominicana tiene know how (experiencia) sobre la generación con gas natural y el uso de ese combustible en actividades industriales.
En tanto, el director interino de USTDA, Thomas Hardy, dijo que el convenio resulta de gran ayuda para mejorar de la situación energética. “Creemos que los proveedores estadounidenses de tecnologías relacionadas con el Gas Natural pueden ayudar en los esfuerzos del país para mejorar y expandir su reproducción de electricidad”, destacó Hardy.
El próximo paso a seguir es la contratación de una empresa de consultoría estadounidense para ejecutar el estudio de factibilidad.