ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) reafirma la existencia de petróleo en el país tras la publicación de su tercer informe ejecutivo sobre las investigaciones de hidrocarburos.
El estudio asegura la presencia de 543 millones de barriles de petróleo originales en las cuatro principales cuencas del territorio nacional. De esta cantidad, se estima que 74 millones de barriles son recuperables.
Ya, en febrero de este año, Refidomsa adelantaba los avances de su primer estudio científico que determina que en varias cuencas del territorio nacional están los elementos necesarios para la existencia de yacimientos de hidrocarburos.
Le recomendamos leer
Ahora, el nuevo informe, liderado por el equipo encabezado por el doctor Gregorio Rosario, indican que “las mediciones que se han hecho de la calidad del petróleo es superficial, petróleo que emana de los pozos que ya existen. En los trabajos que vamos a estar haciendo, vamos a tomar muestras en el yacimiento, que ya no va a tener la alteración de las temperaturas, de la meteorización y del tiempo que ha transcurrido desde que ese petróleo se generó hasta que subió a la superficie”, señaló Gregorio Rosario.
Rosario explicó que este importante hallazgo destaca la importancia de continuar con las investigaciones. También con estudios necesarios para asegurar una explotación sostenible y eficiente del petróleo en el país.
El estudio de Refidomsa
En su primer estudio, (Refidomsa) precisó que en varias cuencas del territorio nacional están los elementos necesarios para la existencia de yacimientos de hidrocarburos.
El informe se dio a conocer en una rueda de prensa por el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, junto a los técnicos de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas que llevaron a cabo el trabajo en las cuencas de Azua, San Juan, Enriquillo y el Cibao.
En esa oportunidad, el ejecutivo explicó que el estudio fue realizado en colaboración con la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad de Santander, Colombia, cuyos resultados fueron avalados por prestigiosos laboratorios y centros de investigación de reconocida reputación.