El bajo nivel de respuesta que tienen las empresas cuando son víctimas de algún delito, por parte de las autoridades dominicanas es sorprendente.Un estudio presentado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) indica que del total de empresas que ha sufrido el ataque del flagelo solo el 43.9% lo denunció, sin lograr ninguna respuesta, contrario al 2.4% de las empresas que afirma que el culpable fue apresado y condenado.
El 75.5% de las empresas encuestadas asegura que la inseguridad en el país ha empeorado en los últimos 12 meses (visto el año 2016), el 21.9% considera que está igual y solamente el 2.3% considera que ha mejorado.
La investigación ha sido titulada “Reflejo de la inseguridad ciudadana en el clima de negocio”, en el que se plantea que las micro, pequeñas y medianas empresas -mipyme- son las más afectadas por la inseguridad ciudadana, teniendo que enfrentar elevados costos para mantener seguras sus empresas y recomponerse después de haber sido víctima de algún delito.
Para el estudio la empresa consultora contratada (Deloitte RD) analizó los costos que experimentan los negocios o empresas al invertir en seguridad, incurrir en gastos para mantener el servicio, así como para recomponerse de los daños sufridos frente al delito.
De acuerdo con Deloitte, las empresas pequeñas gastan hasta 1.2 millones de pesos tanto en inversión de servicio de seguridad como en mantener esos servicios. Asegura que eso se atenúa cuando las empresas son víctimas, pues deben gastar en recomponerse de los daños del delito en promedio RD$459,000.
De acuerdo con los datos ofrecidos a la prensa, si se elimina la inversión inicial y sólo se considera el gasto anual, el servicio de seguridad pudiera representar hasta el 3% de las ventas anuales de una empresa. “Si incluimos el costo de los actos delictivos, la cifra pudiera alcanzar hasta el 6%”, indica la investigación, de la cual hablaron también el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) Servio Tulio Castaños Guzmán, así como el socio de Economía de Deloitte, Nassim José Alemany.
Todos coincidieron en advertir que la inseguridad ciudadana está impactando negativamente en el clima de negocios de República Dominicana, ya que reduce la productividad de las empresas, ocasiona el deterioro del clima laboral interno, disminuye el rendimiento de los empleados y reduce las ventas. Eso mismo que plantean ellos piensa el 96.1% de las empresas consultadas.
36.8% de los negocios ha sido afectado cinco veces
El levantamiento fue realizado a nivel nacional con una muestra de 128 empresas multisectoriales, con información recabada en el año 2016. Fue ejecutado como parte del Proyecto Acción por la Seguridad y Justicia, gracias al apoyo de la Finjus y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional. Cuando a los negocios que entraron en la investigación se les preguntó si habían sido víctima de algún acto delictivo el 44.5% respondió que sí.