La construcción de la obra civil de la extensión del Metro hacia Los Alcarrizos se encuentra en un 95 por ciento. Las cinco estaciones ubicadas a lo largo de un trayecto de 7.5 kilómetros exhiben el mayor avance y se erigen con fachadas que se alejan del diseño tradicional de las demás líneas.
Con una apuesta minimalista en su carpintería metálica, adornada con colores neutros como gris y azul marino, el diseño exterior de las nuevas estaciones de la Línea 2C se diferencia del de las construidas en pasadas gestiones, en las que predominan los colores vivos y murales coloridos alusivos al folclore dominicano.
Aunque aún no han sido publicados los nombres oficiales de las cinco estaciones, en un lateral de la parada ubicada entre la Autopista Duarte, esquina Prolongación 27 de Febrero, fue colocada una placa gris con letras en 3D que la identifican como “27 de Febrero”, fecha de la Independencia Nacional.
Preguntada sobre el particular, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó que se trata de una identificación provisional. “La decisión final sobre los nombres oficiales está actualmente en manos del Poder Ejecutivo. En cuanto se definan, estaremos informando a los medios y a la ciudadanía”, subrayó la entidad.
“Por el momento, utilizamos las ubicaciones como nombres provisionales para las estaciones”, agrega. De manera que las cinco estaciones por el momento se identifican con el número y el nombre del lugar de procedencia.
Por ejemplo: a la estación 1 se le conoce como Los Alcarrizos; a la 2 como Pantoja o kilómetro 14; la 3: Prolongación 27 de Febrero; 4: Av. Monumental, y 5: Manoguayabo. En su momento, también causó expectativas la escogencia de los nombres de las estaciones de las líneas I y II, las cuales fueron designadas con los nombres de figuras destacadas en distintas áreas, héroes nacionales, políticos, presidentes, médicos artistas entre otros. Se destacan nombres como Juan Pablo Duarte, Rosa Duarte, Concepción Bona, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Francisco Alberto Caamaño, Amín Abel, Pedro Mir y María Montez.
Retraso en la entrega
La obra ferroviaria estaba pautada para ser inaugurada el segundo trimestre del 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros, así como la construcción de cinco estaciones que formarán parte del sistema de transporte integrado Metro-Teleférico de Santo Domingo. El proyecto contempla la adecuación de las vías adyacentes a la marginal para facilitar un mejor flujo de vehículos en la zona.
Colocan vigas para la continuación del Metro
Recientemente, la Opret anunció la colocación de las primeras vigas para la futura línea del Metro en dirección a la Prolongación 27 de Febrero. “Este avance forma parte de la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que conectará a Los Alcarrizos con el sistema de transporte masivo de la capital y establece una previsión estratégica para la futura integración con el Tren Metropolitano”, que se encuentra en fase de estructuración.