La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) aseguró ayer que los préstamos interinos motorizan la industria, el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el transporte, la banca y el empleo.
La organización se refirió al tema, luego que la Junta Monetaria (JM) autorizara la liberación de recursos del encaje legal por un monto total de hasta RD$5,154.9 millones, para ser canalizados por los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos al financiamiento de préstamos interinos para la construcción de viviendas. La JM espera que con esos recursos se contribuya a la creación de empleos y a dinamizar las actividades comerciales de los sectores vinculados, propiciando el acceso a viviendas dignas, según dijo el Banco Central, al anunciar la disposición el pasado domingo.
Al disponer la medida, la JM parece estar complaciendo un pedido que formuló Acoprovi el 17 de junio, de que se evaluara en un futuro la posibilidad de aprobar recursos destinados a la financiación y construcción de (viviendas de bajos precios), mediante los denominados “préstamos interinos”, con el fin de cerrar “un círculo virtuoso para el desarrollo de la economía del país”. Los RD$5,154.9 millones liberados se adicionan a RD$29,209 millones que fueron liberados a finales de mayo para destinarlos a varios sectores. Ayer, la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (Copymecom) valoró la medida del BCRD como positiva. Eliseo Cristopher, presidente de la organización espera, sin embargo, que los recursos en esta ocasión sean distribuidos equitativamente en los sectores involucrados en la construcción de viviendas de bajos costos, sobre todo a los de las Pymes de la construcción, que no han tenido acceso a recursos dispuestos en el pasado.
“Estos recursos serán destinados para financiar proyectos habitacionales que se desarrollarán en distintos sectores del Gran Santo Domingo y diferentes provincias, algunos ya preparados con todos sus permisos, solo esperando oportunidad de financiamiento para iniciar su desarrollo”, expuso.
Miembros Copymecom procuran “poder llegarle”
Cristopher espera que pequeños y medianos constructores miembros de Copymecom puedan acceder a préstamos con cargo a los citados recursos otorgados a una tasa de interés de hasta un 9.0% anual fija, a un plazo de dos años, pudiendo ser renovables y las recuperaciones volver a ser recolocadas, por un plazo remanente que no supere los 6 años de vigencia de este programa.