La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume), planteó que un componente que incidiría en la reducción de pérdidas del sistema eléctrico, sería reactivar la inversión en los proyectos de rehabilitación y expansión de las redes de distribución.
De acuerdo a la entidad empresarial, el presupuesto asignado por las distribuidoras eléctricas para el mantenimiento y expansión de la infraestructura de redes fue paralizado durante todo el año 2020 y lo que transcurre del 2021, ocasionando un deterioro que se traduce en pérdidas del sistema.
“En Asume reconocemos el reto que plantea a las autoridades la situación deficitaria en que han recibido las empresas distribuidoras de electricidad, y por tanto debe ser de alta prioridad para el gobierno la reactivación de la inversión en infraestructura en el segmento de distribución, específicamente en la renovación y expansión de los sistemas de distribución y control de perdidas”, enfatizó Douglas Hasbún, presidente de la organización.
Dijo que los tiempos de entrega de los materiales eléctricos de importación se están tomando hasta 16 semanas para entrega. “Debemos prestar suma atención a esto, ya que estamos entrando en la temporada ciclónica y en el caso de una tormenta corremos el riesgo de un colapso de las redes de distribución por falta de materiales eléctricos. Los materiales eléctricos de importación representan aproximadamente el 80 % de los materiales consumidos por las EDES”, indicó la organización a través de un documento de prensa.
Resaltó la pertinencia de que los trabajos de rehabilitación en la infraestructura de redes se produzcan bajo altos estándares de vigencia y calidad, utilizando materiales e insumos de probada eficiencia y validez, y no equipos reconstruidos y recuperados, cuya experiencia no ha sido positiva.