El Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó la existencia de una emanación presumiblemente de gas natural en La Guázuma, provincia Hermanas Mirabal. El MEM informó que dispuso realizar estudios geológicos inmediatos para determinar la dimensión del fenómeno. La zona forma parte del bloque Cibao Oriental con potencial de hidrocarburos, donde la institución había rescatado 632 kilómetros de líneas sísmicas, área que ahora está siendo agregada al proceso de subasta que será lanzado próximamente.
La institución advirtió que la sustancia en emanación, que registra presiones activas desde el pasado miércoles 5 de diciembre, es inflamable, por lo cual el MEM recomendó, por seguridad, restringir en un perímetro de un kilómetro la presencia de personas.
El ministro Antonio Isa Conde comunicó que un equipo del MEM y del Servicio Geológico Nacional se encuentran en la zona haciendo el levantamiento técnico de lugar, porque no hay perforaciones con registros en Villa Tapia.
Ayer, Bolívar Rodríguez, encargado de Energía Renovable del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IBII), tomó muestras del gas para determinar su composición. Explicó que de los 632 kilómetros de líneas sísmicas del Cibao Oriental se distribuyen entre Cayo Azul, Villa Riva, zonas marítimas de Samaná y próximas a Villa Tapia, que registra más la mitad.
Isa Conde sostuvo que hace unos meses le llamó la atención el interés en esa zona expresado por algunas empresas europeas altamente calificadas a nivel técnico y atraídas por la licitación de bloques de petróleo y gas a desarrollarse próximamente.