Paraguay. República Dominicana firmó un acuerdo con El Salvador en la IX Semana de la Energía, organizada por Olade en Paraguay, y además fue elegida como sede de este importante evento regional en su edición de 2026.

La información la ofreció el Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana en un documento de prensa. Por un lado se indica que con el objetivo de fortalecer la colaboración bilateral en materia de exploración y explotación de hidrocarburos, firmó un acuerdo de cooperación con El Salvador, en el que se establece que ambas naciones contemplan el intercambio de experiencias, información pública, tecnología y conocimientos actualizados en materia de exploración y explotación de los recursos naturales del subsuelo, tales como geotérmicos e hidrocarburíferos.

La firma del convenio fue suscrita por el ministro de Energía y Minas dominicano, Joel Santos y el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador, Daniel Álvarez Camp, quienes resaltaron que el convenio refuerza el compromiso de ambas naciones en mejorar las prácticas para desarrollar una minería responsable.

Santos Echavarría indicó que, a través de este convenio, se profundizarán los lazos entre estas naciones de la región para mejorar las capacidades, infraestructuras y marcos normativos de ese sector de vital importancia para el desarrollo de las economías.

De otro lado, el país obtuvo la sede de la undécima (XI) Semana de la Energía para América Latina y el Caribe 2026, instituida por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos. Durante la jornada de cierre de Olade 2024, Santos informó que el Gobierno avanza en la normativa para desarrollar proyectos de almacenamiento de energías renovables en la nación y precisó que actualmente existen 1,200 megavatios de energía renovable en operación, y mil en construcción.

Al referirse a la sede de Olade 2026 en la nación caribeña, Santos aseguró que ese encuentro representará una oportunidad única para fortalecer la cooperación y el diálogo entre los actores del sector energético de la región, con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente en términos energéticos. El ministro de Energía y Minas de República Dominicana emitió esas consideraciones, al concluir la novena edición de la Semana de la Energía en Paraguay, donde propuso a la junta de ministros que la cumbre de Olade 2026 tenga como sede República Dominicana, moción aprobada por unanimidad.

Lo urgente que resulta por creciente generación

La X edición de la Semana de Energía se celebrará en Chile, en 2025. Santos señaló que para el país se hace urgente acelerar la instalación de sistemas de almacenamiento de energía, dada la creciente generación de energías renovables en el país. El ministro detalló que el Gobierno avanza en la normativa para desarrollar proyectos de almacenamiento de energías renovables; se proyecta llegar a 2,200 megavatios con los 1,200 exsitentes y 1,000 proyectados.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas