Para el año 2025 se estima que habrá más de 30 mil millones de dispositivos móviles conectados y en gran parte estarán relacionados a interacciones que resultan del fenómeno de transformación digital que vive el mundo.
En caso de República Dominicana el cambio es muy grande y una empresa como Claro Dominicana puede verlo claramente a través de su cartera de clientes. Este país tiene el reflejo de la tendencia mundial en el cambio de consumo de datos, especialmente a través de los Smartphone. De hecho, a nivel local, el 71% de los móviles que tienen los ciudadanos dominicanos es del tipo Smartphone. Hasta hace (en 2014) poco la penetración de Smartphone en el territorio dominicano era de solo el 37%.
Los datos fueron ofrecidos ayer en la apertura -por parte de la empresa de telecomunicaciones Claro- de la primera versión de ClaroTec Empresarial, bajo el lema “Tecnología que Transforma”, un evento concebido para presentar soluciones innovadoras que garanticen la productividad y la competitividad de las empresas en materia de ciudad y negocio inteligente, educación, ciberseguridad, hospitalidad, salud e inteligencia artificial.
Se denomina smartphone a la familia de teléfonos móviles que disponen de un hardware y un sistema operativo propio capaz de realizar tareas y funciones similares a las realizadas por los ordenadores fijos o portátiles, añadiéndole al teléfono funcionalidades extras a la realización y recepción de llamadas y mensajes. Rogelio Viesca Arrache, presidente de la empresa, informó en las palabras introductorias de la actividad, que desde hace años Claro viene trabajando en la evolución de su red y para los próximos tres años invertirá unos US$1,000 millones para anticiparse a las necesidades de sus clientes y para ofrecer una red acorde con los tiempos modernos.
Dijo que la evolución de su red móvil a una de quinta generación y el desarrollo de su infraestructura fija de fibra óptica es parte de su plan estratégico para soportar la transformación digital necesaria para procesar y utilizar toda la información generada con sus funciones específicas, como las que fueron presentadas ayer y serán presentadas hoy en el segundo día de jornada de ClaroTec.
Afirmó que la visión de Claro es ser un agente de cambio en la región, ofreciendo productos y aplicaciones como servicios, que transformen positivamente la vida de sus clientes. Aseguró que el proceso de Transformación Digital les compromete a liderar esta evolución.
El compromiso de seguir como aliado de evolución
De su lado, Omar Acosta, Vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de Claro, resaltó que la transformación tecnológica que vivimos, requiere de una plataforma robusta y confiable que soporte la nueva forma de adquirir, usar e interactuar con los productos y servicios. “Mantenemos nuestro compromiso de seguir siendo aliados en la evolución del modelo de negocio de las empresas, realizando inversiones”, expuso.