Barahona. El contralor general de la República, Félix Santana García, y un equipo de ejecutivos y auditores de la institución, visitaron las instalaciones del proyecto múltiple de la Presa Monte Grande para comprobar en el terreno su nivel de ejecución.
El costo de la obra superará los veinticinco mil millones de pesos y se espera que sea inaugurada antes de concluir el año. Se encuentra en un 97% de ejecución.
El recorrido de supervisión estuvo guiado por el director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, y un grupo de colaboradores y especialistas en el área. La Contraloría también realizará otras visitas de fiscalización a obras de gran impacto social, como el Monorriel, El teleférico, la nueva línea del Metro, y todas las obras que está llevando a cabo el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, de la Vivienda, Educación y el Indrhi, entre otras.
Santana García puntualizó que “dentro de las nuevas actividades que está desarrollando la Contraloría ha incluido este tipo de acción de llegar a las obras como una especie de Contraloría Móvil, para que el trabajo no se quede a nivel de oficina -bajo aire acondicionado-, sino que llegue directamente a las obras”.
Esta iniciativa responde al compromiso del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, de entregar el proyecto a favor de los comunitarios de la región sur, antes de finalizar el año y de que las obras inconclusas de gestiones pasadas se realicen en el marco de la transparencia y continuidad del Estado.
“La Contraloría General está muy comprometida, como brazo derecho del control interno del Gobierno, con que los fondos fluyan, que sean expeditos en un ambiente de control y, evaluación de riesgo”, enfatizó el contralor.