El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) de la provincia Duarte solicitó al presidente Luis Abinader una serie de obras que irían en beneficio –adicionalmente- de otras localidades, que incluyen vías de comunicación terrestre, instalaciones deportivas, laboratorios para análisis de animales, electricidad y otras.
A través de cartas remitidas al jefe de Estado, la institución, cuyo centro de operación está en San Francisco de Macorís, solicitó que por vía del Ministerio de Obras Públicas se propulse por el levantamiento del malecón y la avenida Circunvalación de la ciudad de Nagua, el mejoramiento del entorno de la ciudad de Samaná y la vía de comunicación de esta con la región Nordeste Cibao Central y se proceda a la correspondiente revisión del pago de peaje de los usuarios en la Autopista del Nordeste. En una de las comunicaciones, el CRD pide que el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina de Ordenamiento del Transporte se hagan un levantamiento con miras a construir el ferrocarril internacional Nordeste Dominicana-Haití.
“Conforme al diseño de esa vía férrea, elaborado por la Dirección Técnica de la organización, sus rutas conectarían todas las regiones, puertos y aeropuertos del país, así como las diversas fronteras de la nación dominicana con Haití. “Dicha estructura, además de su gran importancia, su propulsamiento resulta urgente para las fuerzas productivas de la zona, así como del país en sentido general. Se cuenta para ello con estudio y diseño, elaborado por el Consejo Regional de Desarrollo, los cuales están debidamente depositados en la Presidencia de la República y otros organismos nacionales y extranjeros”, asegura el CRD.
Las misivas están firmadas por monseñor Jesús María de Jesús Moya, presidente del Consejo de Asesores del Centro Regional de Desarrollo, y por Abraham Abukarma, presidente en funciones de la organización.
Una propuesta formal de Estado para edificación
“En torno al tema del ferrocarril y otras obras de vital importancia existe una propuesta formal del Estado para su edificación de la corporación estatal China, que fue debidamente depositada en el Palacio Nacional y registrada en el Departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República, bajo el número PR-E 2018-25319”, dijo la institución al periódico elCaribe.