Sin duda alguna, tener un emprendimiento o pequeño negocio no es tarea fácil debido a las responsabilidades que conlleva, mismas que se intensifican cuando el propietario decide registrarlo en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sin contar con lo requerido y la ayuda de algún experto.
Aunque el proceso de registrar el negocio en la institución es relativamente fácil, las responsabilidades que se asumen en ese momento requieren de diversas manos, asesorías y tiempo, por lo que este importante paso debe tomarse a conciencia y cuando se esté preparado para ello.
Según expertos, algunos indicadores de que se debe registrar un emprendimiento son cuando los gastos del proyecto han aumentado, los clientes piden la factura con Número de Comprobante Fiscal (NFC), tiene empleados fijos, ha perdido oportunidades por no poder facturar y cuando le dicen que debe estar escrito como proveedor del Estado.
Todas estas son señales para que un negocio salga de su zona de confort y formalice su estado ante la DGII al inscribirse como persona jurídica, pero no debe lanzarse a la deriva, sino tratar de cumplir con ciertos parámetros y saber todo lo que conlleva.
Cuándo debe registrarse en la DGII
Antes de registrar un negocio, el propietario debe saber que desde que obtenga su RNC, deberá declarar los ingresos, gastos y pagar impuestos sí o sí mensualmente, tenga o no actividades, por lo que es de vital importancia tener la seguridad de que la empresa será rentable o, de lo contrario, lo recomendable es constituirse como persona física, dicho registro se realiza con la cédula de identidad.
Además, es importante que sea un abogado quien haga la gestión de registrar la empresa, mismo a quien debe pedirle que incluya el registro del emprendimiento en la Tesorería de Seguridad Social (TSS), un proceso separado al de la DGII.
También, el propietario debe investigar y comparar diferentes sistemas contables y elegir el que más se adecúe a las necesidades de la empresa, punto crucial para mantener las facturas y números actualizados. Para esta operación será necesario tener el dinero suficiente para pagar a un contable, quien cada mes se encargará de llevar todos los datos de forma correcta para “estar frío” con la entidad de Impuestos Internos.
Un paso que evitará errores es investigar cuáles de los servicios o productos que ofrece están gravados con ITBIS o exentos, como animales vivos, legumbres, leche, miel, lácteos, pescados, carnes frescas, planta para siembra, entre otros.
Además, el dueño del negocio debe tener en cuenta que, por cada RD$10,000 de salario que pague de forma mensual a sus empleados, gastará alrededor de RD$4,500 en TSS, prestaciones laborales y salario de navidad, también conocido como ‘Sueldo 13’.
Es recomendable tener un experto fiscal, financiero y legal a los que consultar al momento de tomar decisiones importantes a lo interno de la empresa.
De igual forma, es casi ‘de vida o muerte’ que la empresa pague a tiempo sus impuestos, ya que deberle a la DGII sale incluso más caro que tomar un préstamo, ya que cobra un 10 % de recargo por mora en el primer mes o fracción de mes, y un 4 % adicional por cada mes o fracción de mes subsiguiente al primero.
Cómo es el procedimiento
Una vez el emprendimiento o pequeño negocio cumple con los requisitos y medidas necesarias, puede registrarse tanto presencial como virtual.
- Registro presencial
El dueño de la futura empresa deberá solicitar el certificado del Nombre Comercial en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), a donde irá con una indicación precisa de que se solicita el registro de un nombre comercial, los datos del representante y su dirección exacta, nombre comercial, actividades del negocio, teléfono, correo electrónico, cédula, el poder que acredite la representación (cuando lo hubiera) y pagar RD$4,775 pesos.
Luego, ir a la Cámara de Comercio y Producción con las cédulas de todos los representantes, copia del Certificado de Registro de Nombre Comercial, copia del recibo de pago de impuestos de la DGII por constitución de sociedades, entre otros, y pagar RD$50 de impuesto al Colegio de Abogados por cada documento a registrar.
Posteriormente, dirigirse a la Dirección General de Impuestos Internos con una copia del certificado de Registro Mercantil, copia del recibo de pago del 1 % por constitución de la entidad, llenar el Formulario de Declaración Jurada para el Registro de Actualización de Datos de Sociedades, copia de la certificación de depósito bancario con el nombre y cantidad depositada de la empresa, entre otros documentos que dependerán del tipo de negocio.
Una vez finalizado el proceso, que tarda 6 días laborables y tiene un costo del 1 % del Capital Social Autorizado, se le entregará su RNC y le será informado de algunos procesos y responsabilidades adquiridas tras el registro.
- Registro virtual
El propietario del emprendimiento debe acceder a la página de ONAIPI (https://www.onapi.gov.do/), entrar a E-SERPI y seguir los pasos para obtener el Nombre Comercial, por el cual pagará la misma cantidad que en el proceso presencial, RD$4,775 pesos.
Luego le corresponde entrar a la “Oficina Virtual” de la institución de Impuestos Internos (https://dgii.gov.do/Paginas/default.aspx ), donde ingresará a “Inscripción y Actualización al RNC” y seguirá los pasos, junto con los documentos requeridos, para obtener su RNC, que tendrá un tiempo de respuesta de tres (3) días laborables y un costo equivalente al 1 % del Capital Social Autorizado.