Como propietaria de un centro de maquillaje y de una boutique en Pedernales, la dama ha transformado su vida con el apoyo del programa estatal Supérate
Indiana Carvajal Féliz sabe lo que es trabajar, porque cada día lo hace. Es una mujer en constante evolución, siempre en busca de ser más y mucho mejor.
Como propietaria de un negocio de maquillaje y de una boutique en Pedernales, ha construido un espacio donde su pasión por la belleza y el servicio al cliente se combinan para ayudar a otras mujeres a sentirse más seguras de sí mismas. Está aportando bastante.
“Mi cambio de actitud fue tan notorio que mi madre se motivó a ayudarme financieramente”, dice Indiana al periódico elCaribe, mientras recuerda cómo su transformación interna fue fundamental para dar el paso hacia el emprendimiento. “Me pregunté, ¿por qué no? ¿Por qué no emprender un negocio que no solo me ayudará a mí, sino que también ayudará a otras chicas a sentirse hermosas?, se cuestiona.
Su interesante historia -digna de ser contada- comenzó antes de involucrarse en el programa SuperEmprendedoras. Indiana trabajaba en una institución pública y, de manera paralela, ofrecía servicios de maquillaje a domicilio “como un hobby”, así generaba ingresos extra. Fue gracias a una vecina, que le habló de los cursos de SuperEmprendedoras, que se interesó en el programa y decidió inscribirse. Esa decisión marcaría un antes y un después en su vida profesional.
“Cuando empecé en SuperEmprendedoras, era muy tímida”, confiesa. “Me han ayudado a ganar seguridad; conocí a muchas chicas en el curso, y en el taller ‘Conociéndome’, pude reconocer mi historia de vida”. Este taller le permitió no solo reflexionar sobre su propio camino, sino también aprender de las historias de sus compañeras, y fortalecer su confianza personal. “Ahora puedo dirigirme a los demás sin problemas, algo que antes no podía hacer”, añade.
Habla con orgullo del tema, le encanta. El programa SuperEmprendedoras, parte del proyecto social Supérate, está diseñado para empoderar a mujeres a través de la capacitación en temas financieros, empresariales y personales.
Sin embargo, Indiana descubrió que el impacto iba más allá de las expectativas. “Pensé que nos hablarían solo de finanzas, pero vi que era mucho más profundo”, señala. “El tiempo que invertí en los talleres ha valido la pena, porque no solo me ayudaron en lo financiero, sino también en lo personal y familiar”, agrega.
Le sirvió de sombrilla
Con la seguridad que adquirió en el programa, Indiana no solo se sintió capaz de abrir su propio negocio, sino que también logró que su madre la apoyara financieramente. Hoy en día, su boutique y servicios de maquillaje han aumentado sus ingresos de manera significativa, aunque ella sigue trabajando en su empleo anterior.
“SuperEmprendedoras me enseñó cómo tratar a los clientes, organizar mi negocio y brindar un buen servicio”, explica Indiana. “Todo ese aprendizaje me llevó a montar mi propio negocio, y aunque sigo en mi antiguo trabajo, los ingresos adicionales han sido una gran ayuda”. Su experiencia la motiva a invitar a otras mujeres a aprovechar esta oportunidad si se presenta: “Si tienen la oportunidad de tomar el taller, que lo hagan. Les va a cambiar la vida”.
Indiana es solo uno de los muchos ejemplos del impacto que SuperEmprendedoras tiene en la vida de las mujeres. Un sector femenino que, según datos de Promipyme, hasta mayo de 2024, había captado RD$3,997.1 millones de la cartera de préstamos de otra entidad del Estado. Eso representa el 45.6% del total de los créditos. Aunque los hombres aún manejan el 48.4% de los préstamos, la brecha está disminuyendo, y mujeres como Indiana lideran el camino hacia el cambio, para demostrar que el emprendimiento femenino en la República Dominicana está en auge.
En 2024, Indiana fue galardonada con el premio Mujer Supérate, un reconocimiento otorgado a mujeres que han demostrado esfuerzo y perseverancia, que aprovecharon las oportunidades brindadas por el programa para mejorar sus vidas y las de sus familias. La ceremonia de premiación, encabezada por el presidente Luis Abinader y la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, fue un momento de gran orgullo para Indiana, que vio este reconocimiento como un símbolo de todo lo que ha logrado gracias a su tenacidad.
La historia de Indiana refleja el espíritu emprendedor que impulsa a tantas mujeres en la región del Caribe.
En localidades como Pedernales, donde las oportunidades laborales son limitadas, iniciativas como SuperEmprendedoras y Supérate juegan un rol crucial en la creación de empleo y el empoderamiento económico. Supérate, el programa que sustenta a SuperEmprendedoras, tiene como objetivo principal combatir la pobreza y la exclusión social a través de proyectos de capacitación, que conducen a la empleabilidad. Su impacto ha sido significativo en diversas áreas del país, proporcionando a mujeres como Indiana las herramientas para superar barreras económicas y sociales.
Gracias a su participación en estos programas, Indiana ha transformado su vida y la de muchas otras. “Le debo mucho a Supérate”, reconoce.