Un bebé es alérgico a la leche cuando su sistema inmunitario, que normalmente combate las infecciones, reacciona de forma desproporcionada a las proteínas de la leche de vaca. Cada vez que el bebé toma leche, su cuerpo cree que las proteínas que contiene son invasores nocivos y se esfuerza en combatirlos.
Las madres ven reducidas las opciones de los alimentos que pueden darle a sus hijos al ser eliminados de sus dietas la leche y sus derivados, tales como el yogurt y los quesos.
Tal es el caso de la emprendedora, Greysis de la Cruz quien, preocupada por la reacción alérgica que tenía su hija de dos años a la leche, decide crear el proyecto Parfaite, una empresa dedicada a la elaboración de yogures y helados sin lácteos, gluten, soya ni químicos.
Desde muy pequeña, la joven empresaria estuvo ligada a la gastronomía gracias a su abuela que preparaba para toda la familia yogurt y las famosas “borugas”, hechas de leche cortada.
Pero su deseo de contribuir a los niños con esta condición llegó con la maternidad, etapa que, según ella, cambió su mentalidad.
“El nacimiento de mi hija cambió mi mentalidad. Mi hija es alérgica a la leche de vaca y al gluten. Por este diagnóstico necesitaba concentrarme en buscarle las alternativas para que tuviera una buena nutrición ya que tenía bajo peso. Así que empecé a prepararle sus comidas saludables”, expresó con seguridad.
Greysis sabía que, para crear una dieta balanceada para su hija, necesitaba estudiar acerca de los grupos alimenticios y sus propiedades.
La también periodista inició una investigación independiente sobre las leches vegetales y su composición. El resultado de estas indagaciones la llevó a probar la reacción de su hija a diferentes leches, entre la que está la de coco.
“Hice varias pruebas con mi hija y noté que la leche de coco le beneficiaba mucho, así que me empeñé en hacerle un yogurt. Ya que en el mercado no tenía un producto con los requerimientos necesarios para una persona con alergia alimentaria”, recuerda.
La empresaria relata que cuando logró finalizar la receta para el yogurt sintió una emoción indescriptible debido a que sabía que esta preparación terminaría con una vida de censuras alimenticias para su pequeña. A partir de ese día su hija comería no solo yogurt, sino también helados vegan, pan y galletas sin gluten.
Manifiesta que la receta del “yogurt de Minerva” era el platillo preferido para las reuniones de amigos y familiares, quienes la motivaron a presentar este platillo a nivel empresarial.
“Me motivé a emprender por mis amigos que siempre me pedían el “yogurt de Minerva”. Así que estando en casa, le preparaba el yogurt a mi hija y también a los amigos. Con el tiempo me pagaban por pedidos, hasta que entendí que habían otras madres y otros niños que requerían productos que brindaran una alimentación saludable”, afirma con determinación.
Greysis de la Cruz define su iniciativa Parfaite como un oasis para las personas que padecen de alguna alergia alimentaria.
La empresaria indica que optó por el nombre Parfaite, que significa perfecto, porque son alimentos ricos y cremosos sin necesidad de ser muy procesados.
Explica, además que, estos productos son elaborados con ingredientes orgánicos y llenos de probióticos para mejorar la salud y la microbiótica intestinal de las personas.
“Esto es simplemente perfecto para las personas alérgicas a la leche animal, para los celíacos, autistas, diabéticos o los que padecen hipotiroidismo y fibromialgia. Y por supuesto a los que cuidan su peso”, enfatiza.
Puedes comunicarte con Greysis de la Cruz a través de Instagram en Parfaiterd o mediante el teléfono 809-210-4090.
De acuerdo con su creadora, Parfaite cuenta en su menú con yogurt probiótico de coco y almendras en dos versiones: con melocotón y fresas.
Así como también helados con sabores naturales, producidos con leches de coco, cajuil, almendra, pistachos, y macadamia. Además de sabores de mermeladas.
“Son productos sin azúcar añadida y con un sabor fresco y natural”, destaca.
Puedes encontrar las elaboraciones en los supermercados Nacional y Jumbo; y en las tiendas Orgánica y Dblmarket
Este año la empresaria lanzará una página web para la toma de pedidos con envíos a domicilio, la cual abarcará al Gran Santo Domingo.
Precisa que la incorporación de ingredientes orgánicos y los envasados en recipientes de cristal biodegradable son elementos que marcan la diferencia en el proyecto.
“No usamos químicos, ni colorantes. Nuestra fábrica es 100 % vegan, no hay trazas de alimentos alérgenos”, dice.
Su familia
La empresaria recuerda su infancia como una bonita etapa, donde vivió experiencias inolvidables y participaba en actividades educativas y culturales. Desde niña fue amante de la lectura y la literatura. “Recuerdo que con menos de quince años ya había leído todas las novelas publicadas hasta entonces por Gabriel García Márquez, mi escritor favorito”, rememora. Greysis crece en una familia de hábitos hogareños, influenciada por su abuela materna Inés Henríquez, de quien aprende no solo a cocinar, sino también el valor de la fortaleza para trazar el camino de su vida.
“Admiraba en ella su habilidad de hacer cosas increíblemente hermosas y deliciosas con sus manos. Ella fue un gran ejemplo de trabajo para mi sobre todo porque mi abuela transformaba los espacios y las comidas en algo fantástico. Por eso, cuando fundé mi empresa le puse su nombre Inés Henríquez, en honor a su recuerdo”, afirma.
Rentabilidad
Asegura que su proyecto Parfaite, con casi dos años en el mercado, ha cambiado su economía con ingresos considerables. “El crecimiento ha sido muy rápido, estamos en tiendas y supermercados. La gente ha respondido con mucho dinamismo por lo cual nos preparamos para seguir creciendo al interior del país y seguir generando confianza entre nuestros clientes”, manifiesta.
Consejos
Greysis invita a los jóvenes a prepararse para luchar por los sueños sin temor al fracaso. “Tu cerebro es tu capital, mientras más información valiosa le des, más ideas grandiosas tendrás. La vida es para vivirla sin temor al fracaso ni al qué dirán”, dice.