Varias instituciones emplazaron al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a recibir el pago de las cotizaciones de sus servidores públicos por los montos que se realizaban antes de la resolución CNSS 471-02.
Esas entidades son la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Federación de Distritos Municipales (Fedodim), los ayuntamientos de Yaguate y Boca Chica y la Junta Municipal de Hato Viejo. Fedomu, Fedodim y los gobiernos locales citados afirmaron que la negativa de la TSS de recibir el pago de las cotizaciones en las condiciones establecidas afecta de manera directa unos 150 mil servidores públicos municipales y de manera indirecta más de 500 mil personas, incluidos los familiares, que han quedado desprotegidos de la cobertura de seguridad social y de su seguro de salud violando así sus derechos fundamentales de acceso al sistema sanitario.
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado hace un tiempo de una instancia en que las instituciones municipalistas que agrupan a los gobiernos locales solicitaron dejar sin efecto la citada resolución de 2019, que fija el salario mínimo cotizable en RD$10 mil para todos los servidores públicos, incluidos los gobiernos locales afectando a los mismos ya que a los gobiernos locales no se le asignaron las partidas necesarias para poder cumplir con esa disposición. El CNSS y la TSS fueron intimados por el ministerial del TSA, Anneuris Martínez, a recibir las cotizaciones correspondientes de los gobiernos locales a los fines de garantizar la cobertura de salud de sus empleados hasta tanto sea decidido el fondo del asunto. Previamente, según se informó, el presidente de Fedomu y alcalde del Ayuntamiento de La Vega, Kelvin Cruz, y el director ejecutivo de Fedodim, Pedro Richardson, expresaron que es inaceptable poner en vigencia una resolución que desde la publicación del decreto que emitió el Gobierno pasado nunca se había aplicado.