El subsidio a los combustibles que concedió el Gobierno durante el finalizado año 2022, que superó RD$34,000 millones, le restó a la inflación del período 1.8 puntos porcentuales.
El dato lo ofreció el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, en una declaración en la cual dio a conocer los logros del Gobierno en materia fiscal durante el 2022.
Dijo que “la oportuna intervención” de las políticas monetaria y fiscal “permitieron amortiguar en gran medida” el impacto externo de las alzas de precios del petróleo y otras materias primas.
“A partir de marzo se congelaron todos los precios internos de los hidrocarburos. El subsidio asumido (para los combustibles) supera los RD$34,000 millones, lo que permitió que la inflación interanual fuese 3.4 % menor en su pico de junio y en promedio 1.8 % de lo que hubiese sido sin este”, explicó el ministro.
El ministro Vicente resaltó el pasado viernes que a pesar del ambiente convulso que vivió la economía global durante 2022, las recaudaciones de impuestos de las dos principales agencias del Estado dominicano lograron superar las metas establecidas en el presupuesto del año.
Vicente, que citó los logros fiscales y administrativos alcanzados por Hacienda ese año, detalló que tanto la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como la de Aduanas (DGA) habían recaudado hasta el pasado 22 de diciembre RD$873,600.6 millones, recursos que permitieron acomodar todos los subsidios que se tuvieron que implementar.
Señaló que el mayor reto del año fue el aumento desbordado del precio del petróleo y de otras materias primas y destacó el impacto positivo que tuvo la política fiscal implementada por el ministerio para ayudar a frenar las presiones inflacionarias externas.
“La oportuna intervención de la política monetaria y fiscal permitieron amortiguar en gran medida este impacto externo”, explicó.