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El Gobierno cerró el primer trimestre de ejecución presupuestaria con una fuerte inclinación expansiva de la política fiscal, aparentando buscar una compensación a la ralentización económica que ha generado la política monetaria restrictiva.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, período que representa el 25 % del calendario del 2023, los ingresos previstos por el Gobierno habían sido ejecutados en un 23.39 % y los gastos en un 24.10 %. El déficit corriente llevaba una ejecución en el primer trimestre del 49.20 %, al materializarse un balance en rojo ascendente a RD$31,588.7 millones, de una previsión para el cierre del año de RD$64,195.4 millones.
El gasto de capital, que es el que tiene mayor incidencia directa en empujar el crecimiento económico, llevaba una ejecución en el primer trimestre que equivalía al 18.45 por ciento del estimado para el año completo, proporción que en comparación con el desempeño de igual período del 2022, refleja una reactivación de las inversiones públicas. Para el año completo el Gobierno contempla un monto de RD$155,175.0 millones para gastos de capital y al 31 de marzo el valor ejecutado sumaba RD$28,642.5 millones.
El giro fiscal expansivo que implica la aceleración del gasto de capital se produce en momentos en que el crecimiento económico está bajando intensidad, asimilando el efecto de la política monetaria que tomó dirección restrictiva desde noviembre del 2021 hasta octubre del año pasado, cuando el Banco Central pausó su tasa de política monetaria en 8.50 % anual. Le había sumado 550 puntos básicos.
Esa política monetaria restrictiva que comenzó a ser aplicada en noviembre del 2021 para enfrentar la elevada inflación que existía entonces, ha subido el rendimiento de los depósitos en el sistema financiero, incrementando la tasa pasiva en una proporción mayor que la tasa activa, la aplicada a los préstamos.
Según cálculos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), desde que se abandonó la política monetaria expansiva, en noviembre del 2021 hasta la fecha, la tasa de interés pasiva, que es la pagada a los depositantes de las instituciones financieras, ha aumentado en 8.2 puntos porcentuales. En cambio, la activa, que es la aplicada a los préstamos que conceden los intermediarios financieros, aumentó 5.5 puntos porcentuales.
En marzo pasado la tasa de interés activa promedio fue de 15.5%, mientras que la pasiva promedio fue de 10.3%.
Según explicaciones de economistas diversos, la política de tasas de interés elevadas detiene la tendencia inflacionaria porque al encarecer el financiamiento, frena la demanda a través del consumo y la demanda privados, lo que también ralentiza el crecimiento económico.
Economistas como Antonio Ciriaco, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, y Richard Medina, coordinador de la carrera de economía de la Universidad Intec, han planteado la necesidad de que el Gobierno utilice el gasto público, esencialmente el de capital, para por esa vía impulsar el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que hasta el inicio de las restricciones monetarias era impulsado esencialmente por el consumo privado.
En el primer trimestre del año en curso, la política fiscal daba muestra de que estaba consistentemente siendo ejecutada a un ritmo acelerado. El ritmo de gasto superaba al de los ingresos, y el déficit fiscal proyectaba que superaría la meta planteada. Del 1 de enero al 31 de marzo el monto de los ingresos percibidos por el Gobierno sumaba RD$ 243,274.3 millones, cifra que representaba el 23.39 % del estimado para el año completo, que es de RD$1,040,005.5 millones.
Gasto total registraba el 24 % del programado
Los gastos totales ejecutados por el Gobierno en el primer trimestre del año alcanzaban a RD$300,681.3 millones, que equivalían al 24.10 % del estimado para el período completo, unos RD$1,247,578.1 millones. De los gastos totales, los corrientes (que abarcan los sueldos, subsidios y pago de los intereses de la deuda pública) reflejaban un desempeño más acelerado. Acumulaban un valor de RD$272,038.8 millones, que representaban el 24.90 % del estimado para el año completo, que es de RD$1,092,403.1 millones.
Mientras que los gastos de capital, por donde se registran las inversiones que hace el Gobierno en obras e infraestructuras públicas, acumulaba al primer trimestre RD$28,642.5 millones, igual al 18.45 % del monto proyectado para el 2023 completo, que es de RD$155,175.0 millones. Hasta el 31 de marzo, el gasto de capital representaba el 9.52 % del gasto total.
Los intereses de la deuda pública llevaban a la fecha del corte una ejecución ascendente a RD$58,328.1 millones, equivalente al 25.85 % del estimado a pagar durante el año completo, que es de RD$225,621 millones, que representan el 18 % del valor del Presupuesto General del Estado 2023. En materia de ingresos, al cierre del primer trimestre se había ejecutado el 45 % del financiamiento total previsto para el año, con RD$164,740 millones de RD$363,257.9 millones aprobados.