Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer jueves con una subida del 0.9 %, hasta los 83.57 dólares el barril, en una jornada marcada por las tensiones geopolíticas y los últimos datos económicos de Estados Unidos.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro del WTI para entrega en junio sumaron 76 centavos con respecto al cierre del miércoles.
Hoy, el Ejército israelí ha concentrado una treintena de tanques y vehículos blindados a lo largo de Rafah, al sur de Gaza, algunos transportados ayer por camiones, en lo que podrían ser los preparativos para la toma de la ciudad. Además, el Gabinete de Guerra israelí se reunió hoy a puerta cerrada para tratar los pasos a seguir ante la esperada invasión terrestre de la ciudad, lo que ha llevado a los operadores a temer una inminente invasión de la ciudad, que se traduciría de inmediato en un alza de los precios del crudo. En lo que va de año, el petróleo ha subido un 17 %, impulsado, en parte, por las tensiones geopolíticas.
Por otro lado, entre los analistas pesa la decepción ante un crecimiento económico menor de lo esperado en EE.UU., pues su producto interior bruto (PIB) creció un 1,6 % en el primer trimestre de este año, por debajo del incremento del 2,2 % que pronosticaban los expertos.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en mayo cayeron un 0,9 %, hasta 1,64 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron un 0,9 %, hasta 2,76 dólares el galón. El barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 89,01 dólares, un 1,12 % más que al término de la jornada anterior.