Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayermiércoles con una subida del 3.29%, hasta los 72.70 dólares el barril, presionado por las últimas noticias de tensión geopolítica en Oriente Medio y un anuncio de la OPEP+.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro de WTI para entrega en febrero sumaban 2.32 dólares respecto a la sesión anterior.
Estados Unidos y otros 11 países, incluidos Alemania, el Reino Unido y Japón, exigieron este miércoles a los hutíes el fin “inmediato” de sus ataques y les advirtieron de que “asumirán la responsabilidad de las consecuencias” si no los cesan. Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.
Por otra parte, la producción de oro negro en el campo petrolífero de Al Sharara, el más importante en el oeste de Libia, fue totalmente bloqueada este miércoles como consecuencia de protestas locales contra los cortes de combustible y gas y los malos servicios públicos y básicos. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) emitió este miércoles un comunicado en el que reafirma su compromiso con “la unidad y la cohesión” y sus esfuerzos “continuos e inquebrantables para mantener la estabilidad del mercado del petróleo en el futuro”.
La alianza celebrará una reunión de su Comité Ministerial Conjunto de Supervisión el próximo 1 de febrero.
A pesar del conflicto en el mar Rojo, los analistas no creen posible que la situación derive en una interrupción importante del suministro, y de momento están más preocupados por la producción récord de crudo en Estados Unidos y la vacilante demanda de China.