Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2.5 % y se situó en 92.52 dólares el barril, a medida que se “acerca” el acuerdo nuclear con Irán, que permitiría al país aumentar sus exportaciones del oro negro.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre restaban 2.37 dólares con respecto al cierre anterior.
Los precios del petróleo rompieron su racha positiva de tres días por el miedo a que, si se aprueba el pacto nuclear iraní, eso permitiría a Irán vender petróleo en los mercados internacionales, recuperar los activos congelados en otros países y mantener unas relaciones económicas normales con otras naciones.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, indicó hoy que “parece” que el acuerdo nuclear con Irán “está cerca”, después de que todos los aspectos técnicos hayan sido “más o menos resueltos”.
Los inversores, además, están prestando mucha atención a la reunión anual de la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, Wyoming, que empezó hoy y durará hasta el sábado.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará el viernes y se espera que dé información sobre los próximos pasos del banco central.
También podría afectar al precio del crudo, aunque positivamente, la perspectiva de que el grupo de productores OPEP+ pudiera frenar sus suministros de petróleo.
Arabia Saudí planteó esta semana la idea de recortes de producción de la OPEP+ para respaldar los precios y la perspectiva de una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
Los contratos de futuros de gas natural para septiembre ganaron 4 centavos de dólar, hasta 9.37 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 1 centavo, hasta 2.81 el galón.