El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, pronosticó ayer que República Dominicana terminaría este año con un Producto Interno Bruto (PIB) de unos 80,000 millones de dólares y pasaría a convertirse en la sexta economía de América Latina.
De acuerdo con las cifras que maneja, el PIB estaría creciendo entre el 6.7 y el 6.9%, que lo situaría como el principal crecimiento de la región latinoamericana, establecido y validado así por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales. “Eso no tiene precedentes”, aseguró.
“El año 2018 nos va a dejar a nosotros con un ingreso per cápita sobre 18 mil millones de dólares. Estamos hablando que nos vamos a convertir en la sexta economía de América Latina. Esta media isla será la sexta economía de América Latina, con el buen desempeño que está mostrando la economía dominicana en la gestión del presidente Danilo Medina”, sostuvo, dejando ver claro el interés que le genera el tema. Entrevistado por el periodista Miguel Guerrero en el programa “Edición Nocturna”, por CDN canal 37, el ministro de Hacienda planteó que el crecimiento –en la medida que se expande- permea hacia abajo y beneficia a los pobres. “En el caso dominicano muchas veces queremos dejar de ver la realidad que nos da en la cara. República Dominicana es hoy un país con menos pobres. Lo certificó el Banco Mundial y otros organismos internacionales”, indicó.
Cuando el periodista le recuerda a Donald Guerrero que muchos economistas no están totalmente de acuerdo con que se mida la situación económica de un país sobre la base de “per cápita”, la respuesta del funcionario fue esta: “Bueno, los países tenemos que adoptar mecanismos y estándares de medición que permitan compararnos entre todos”.
Expresó que con los esfuerzos que ha realizado el presidente Medina en la ejecución presupuestaria, ampliando el gasto social, que en estos momentos ocupa un 48% del Presupuesto Nacional y un 56% del gasto primario, han permitido que muchas familias mejoren sus condiciones de vida y que algunas de ellas, que antes mandaban sus hijos dos horas y media a la escuela ahora puedan enviarlos ocho horas con la denominada tanda extendida.
Sobre la deuda del sector público no financiero del país, excluyendo la que puedan tener el Banco de Reservas y el Banco Central, medida como porcentaje del PIB, dijo que se sitúa en 39.8% (incluyendo la deuda intragubernamental por US$2,700 millones), equivalente a US$31,400 millones.
La deuda general es del 36.3% del PIB y no 39.8%
Cuando se hace una segregación, la deuda externa alcanza los 21,444 millones de dólares. Eso es 27% del PIB, dijo el ministro. Calculó que si se toma en cuenta la deuda intragubernamental, de 3.5% del PIB, y se resta esto al total de la deuda del sector público no financiero (39.8%), entonces la deuda general es de 36.3% del PIB y no 39.8%.
Del pago de la deuda del 3.5%, a la que hizo referencia en la conversación, el responsable de pagarla es Hacienda.