En un escenario caracterizado por puntos débiles y fuertes, la economía dominicana cerrará el 2018 con un crecimiento alrededor del 6.7%, que implicará un “desvío positivo” de un 70% sobre la proyección original de crecimiento.
A esa conclusión llegó el economista Haivanjoe NG Cortiñas, en un análisis que realizó, utilizando unos 11 indicadores que le sirvieron además para hacer enfoque de las perspectivas económicas del 2019.
Las variables utilizadas por el economista, quien ha sido contralor general de la República y Superintendente de Valores y de Bancos, entre otras funciones, son coeficiente de monetización del crédito, los distintos precios de la economía, las reservas internacionales, las remesas, la deuda del sector público no financiero, la base monetaria, la composición del gasto y el balance fiscal, “las cuales presentan puntos fuertes y débiles”.
Indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) dominicano al finalizar el 2018 cerrará con punto fuerte, al expandirse en alrededor del 6.7 %, siendo superior a la meta original del 5.0 % y también a la ajustada del 6.0 %, consignada en la formulación del Presupuesto de la Nación del 2018 y 2019; por lo que, el desvío positivo de la meta sería de 1.67 % y 0.7 %, respectivamente.
Manifestó que el crecimiento del PIB del 2018 remonta el nivel alcanzado en el 2017, que fue de 4.6 %, en una magnitud de aproximadamente 2.1 %, al tiempo que supera el crecimiento potencial de la economía, situado en 5.5 %, evidenciado que se ha producido un aceleramiento económico en el 2018. Planteó que los sectores propulsores del referido comportamiento del PIB son las Zonas Francas con 12.0 %, la Construcción con 10.9 %, el Comercio con 8.9 % y la Agropecuaria con 6.9 %, para los primeros nueve meses del año, indicativo a priori que sería un crecimiento inclusivo, dado que esos sectores son de los principales generadores de empleo en la economía nacional, apunto el economista. Y agregó: “Aunque los préstamos al sector privado se expandirán a una tasa de crecimiento del 13.0 % en 2018, lo cierto es que al considerar el coeficiente de monetización del crédito sobre la economía, que será en torno al 26.5 %, no dista del alcanzado en los dos años anteriores, que se situó en algo más del 27.0 %; por lo que, el papel de la intermediación no será más que en los años precedentes”. Por el lado bancario, según NG Cortiñas la tasa de interés activa nominal promedio ponderado estaría concluyendo en el 2018 en un nivel de aproximadamente 12.5 %, inferior en casi 1.3 % a la promedio del 2017, que fue de 13.8 %.
Depreciación del peso terminará cerca del 4.3 %
Respecto al tipo de cambio el economista agregó que la depreciación del peso dominicano terminará cerca del 4.3 %, inferior en 1.5 % a la proyección a diciembre del 2018, contenida en el Presupuesto Nacional que es de 5.8 %, indicativo de una presión cambiaria similar a la años anteriores.
Señaló además, en cuanto a las Reservas Internacionales Neta, que en el 2018 terminaran en un nivel superior a los US$ 6,700 millones.