Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer jueves con una subida del 0.9%, hasta 78.61 dólares el barril, presionado por las dudas sobre política monetaria en EE.UU. y el conflicto geopolítico en Oriente Medio.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 0.70 dólares con respecto a la jornada previa.
El crudo continuó con la subida del miércoles pese a que la semana pasada hubo un aumento de 3.5 millones de barriles en las reservas comerciales de Estados Unidos, según informó la Administración de Información Energética.
Las tormentas invernales que han afectado al país en las últimas semanas pueden ser una de las causas del alza en el precio, según dijo a CNBC el analista Giovanni Staunovo, de la firma UBS.
El mercado reaccionó el miércoles a las actas de la última reunión de la Reserva Federal, a finales de enero, en las que el banco central reiteró que no piensa bajar los tipos de interés hasta tener seguridad en que la inflación se aproxima a la meta del 2 %. Fue la segunda sesión seguida en que las expectativas acerca de la política monetaria de los Estados Unidos afecta el precio del crudo.
Mientras, las tensiones en Oriente Medio siguen afectando al mercado, que está pendiente de la reunión de este jueves del asesor de la Casa Blanca que encabeza las negociaciones sobre los rehenes de Hamás, Brett McGurk, con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En otros mercados, los contratos de futuros de gas natural para abril restaron 0.04 dólares, hasta 1.73 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0.05 dólares, hasta 2.33 dólares el galón.