Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas cerró e con una subida del 3.6 %, hasta 75.85 dólares el barril, impulsado por el temor de los operadores a que la escalada de tensión entre Israel e Irán amenace los flujos de crudo en Oriente Medio.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 2.61 dólares con respecto a la sesión anterior.
“El conflicto en Oriente Medio sigue siendo motivo de preocupación, sobre todo si alguna acción militar afecta a la producción o al transporte de crudo”, dijo hoy Coli Cieszynski, estratega jefe de mercado de la firma SIA Wealth Management, al portal especializado Marketwatch.
Tras dos sesiones consecutivas a la baja, el petróleo se vio impulsado hoy por la tensión creciente entre Israel e Irán, aunque la subida estuvo limitada por las preocupaciones por una débil demanda de oro negro en China y el temor a que en 2025 la oferta supere a la demanda.
Por otro lado, hoy el foco también estuvo puesto en el impacto del huracán Milton en Florida, que dejó sin electricidad a más de 3,4 millones de hogares y empresas y dejó desprovistas de gasolina a una cuarta parte de las gasolineras.
En las dos últimas jornadas, el crudo se vio lastrado, en primer lugar, por una ausencia de respuesta inmediata de Israel al ataque de Irán con más de un centenar de misiles, y en segundo lugar por el aumento de inventarios de crudo la semana pasada.
Ahora, los operadores tienen los ojos puestos en la posibilidad de que China, el mayor importador de petróleo, vuelva a anunciar este fin de semana otro paquete de medidas para estimular su economía. Asimismo, el mercado también sigue de cerca los próximos pasos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), después de que la alianza dijera la semana pasada que mantendrá sus planes de producción.