Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer jueves un 2.5 % y cerró en 83.63 dólares el barril, impulsado por una caída semanal mayor de la esperada en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 2 dólares con respecto al día anterior.
El crudo de referencia en EE.UU. cierra el mes de agosto con una revalorización acumulada del 2,2 %, en su precio más alto de las últimas tres semanas.
Entre los factores alcistas de hoy sedestacó la caída de 10.6 millones de barriles de crudo en las reservas comerciales de petróleo en la semana terminada el 25 de agosto, según datos del Gobierno estadounidense publicados ayer.
Así, los inventarios comerciales de la primera economía del mundo (excluyendo las reservas estratégicas) se encuentran en 422.9 millones de barriles, un nivel inferior en un 3 % a la media de los últimos cinco años para este período.
Además, muchos analistas esperan que Arabia Saudí amplíe sus recortes voluntarios de producción petrolera también al mes de octubre, lo que se añadiría a los recortes que ya mantienen otros países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto a Rusia y sus aliados (OPEP+), según recoge el portal CNBC.
Del lado negativo, los datos económicos de China limitaron las ganancias del Texas, después de conocerse que la producción manufacturera del gigante asiático cayó por quinto mes consecutivo.
El PMI chino (índice gerente de compras, indicador de referencia del sector) se situó en julio en los 49.7 puntos, por encima de los 49.3 que había marcado el mes anterior y de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situaría en los 49.4.