Nueva York, 14 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 0,55 %, hasta situarse en 78,30 dólares el barril, cuando los inversores analizan tanto los últimos datos económicos de EE. UU. como las tensiones geopolíticas.
A las 9:00 hora local (14:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 43 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.
Los inversores analizan hoy el dato de inflación en Estados Unidos, anunciado el martes, que volvió a caer tres décimas en enero, hasta el 3,1 %, una caída que se alinea con los objetivos de la Reserva Federal (Fed) y sus planes de empezar a bajar los tipos en algún punto de este año si los precios siguen bajando.
Así como las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicadas este martes, que indicaron que la demanda mundial de petróleo crecerá a buen ritmo este año y en 2025, siendo el consumo de China y el de combustibles de transportes los que más impulsen esa tendencia.
Hoy los inversores también estarán atentos de los datos oficiales de la Administración de Información Energética de EE. UU.
Ayer, el crudo subió 1,24 % después de que Estados Unidos rechazara un acuerdo de alto el fuego en Ucrania presentado por Rusia.
En lo que va de año, el WTI ha subido más de 6 dólares, en parte debido al la escalada de tensiones en Oriente Medio a medida que los intentos de lograr un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás fracasa, a lo que se añaden otros ‘frentes’ como los abiertos en Líbano, Yemen e Irak. EFE