Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes un 1.8 % y cerró en 88.84 dólares, impulsado por la expectativa de una quinta caída semanal en las reservas comerciales de crudo de Estados Unidos.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro de WTI para entrega en octubre sumaron 1.55 dólares con respecto al lunes.
El barril de referencia estadounidense se encareció a la espera de conocerse el miércoles las cifras de reservas que publica la Administración de Información Energética de EE.UU., y que se espera arrojen un descenso de dos millones de barriles.
El petróleo de Texas ha estado revalorizándose las dos últimas semanas ante la perspectiva de una menor oferta de combustible a nivel global, dados los recortes adicionales de Arabia Saudí y Rusia, que supondrán 1.3 millones de barriles diarios menos hasta finales de año.
Entre los factores alcistas recientes están las inundaciones que azotan el este de Libia, en las que han muerto o desaparecido miles de personas y que han forzado desde el sábado pasado el cierre de cuatro grandes puertos dedicados a la exportación de crudo.
Por otra parte, los inversores están pendientes esta semana de los informes mensuales de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo.
Por otra parte, los contratos de futuro de gas natural para octubre sumaban 0,14 dólares, hasta 2.74 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0.009 dólares, hasta 2.73 dólares.