El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una muy leve bajada del 0.06 %, hasta los 77.77 dólares el barril, con las miradas puestas en la reunión de los países del OPEP+ el próximo domingo.
El cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuro de WTI para entrega en enero, nuevo mes de referencia, perdieron ocho centavos de dólar con respecto al día anterior.
El temor a un posible recorte de la producción de la OPEP en su próxima reunión, el 26 de noviembre, es un temor extendido entre muchos analistas.
Es un temor que domina actualmente el mercado y está por encima de otros factores.
Los precios del oro negro han caído casi un 20 % desde septiembre.
Esta caída que no se frena ni siquiera con las actuales medidas de recorte de producción y que explicaría el recurso a nuevos recortes.
Por su parte, los contratos de futuros de gas natural para enero cerraron en 2,99 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes cerraron sin variaciones, en 2.23.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero subió este martes en el mercado de futuros de Londres un 0.16%, hasta los 82.45 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 0.13 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 82.32 dólares.
Los analistas destacan el rebote del precio del crudo antes de la próxima reunión de la OPEP, que ha apuntado a posibles nuevos recortes de la producción en el año nuevo si continúan los bajos niveles.
Las restricciones en el bombeo de Arabia Saudí y Rusia durarán hasta final de año.
El temor es que, con el Brent en torno a los 80 dólares, un aumento de la producción tire todavía más de los precios hacia abajo.