Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una caída del 4.9% y se situó en 59.61 dólares el barril después de la declaración institucional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que aseguró que Irán “parece estar retirándose, lo cual es algo muy bueno para el mundo”.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero restaron 3.09 dólares respecto a la sesión previa del martes.
La bajada en los precios del crudo texano, que se sitúa por debajo de la barrera de los 60 dólares por primera vez desde mediados de diciembre, llega tras la esperada declaración institucional de Trump, que ha calmado a los mercados y se ha interpretado como una desescalada en las tensiones con Irán y en Oriente Medio.
El pasado viernes, Estados Unidos lanzó una ofensiva en Irak que acabó con la vida del general de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, Qasem Soleimani, un suceso que Irán prometió “vengar” con una respuesta “proporcional”.
La respuesta iraní llegó este martes por la noche, con el ataque con cerca de una docena de misiles balísticos a dos bases estadounidenses en Irak que no tuvo víctimas mortales y que, según el propio Trump, tampoco provocó daños materiales considerables.
En principio, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Zarif, escribió en Twitter tras los ataques que Irán no buscaría escalar el conflicto en el futuro y que se había defendido de manera proporcional y de acuerdo a los preceptos recogidos por las Naciones Unidas. A causa del conflicto, los expertos esperaban posibles interrupciones en el suministro en Oriente Medio, lo que espoleó los precios del crudo estadounidense en las sesiones del viernes y el lunes.