Nueva York, (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con una subida del 1,08 %, hasta 76,14 dólares por barril, tras haber alcanzado su nivel más bajo desde julio en las sesiones anteriores.
A las 9:00 hora local (14:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaban 0,81 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.
Esta semana, los inversores han estado preocupados por la disminución de la demanda en Estados Unidos y China.
Hoy se anunció que el índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, cayó un 0,2 % interanual en octubre, su segundo descenso de este año tras el experimentado en julio.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que registró una caída interanual del 2,6 % en octubre, marcando el decimotercer mes consecutivo de bajadas y el primero de los últimos cuatro en arrojar una lectura más baja que el anterior, concretamente en 0,1 puntos porcentuales.
Pese a ello, la cifra del décimo mes del año mejora los pronósticos de los analistas, que esperaban una bajada del 2,7 % interanual.
En su informe The Sevens Report, Tom Essaye apunta hoy a la “histórica” volatilidad del oro negro desde este verano.
“Hemos visto los futuros del petróleo crudo caer un 2% o más en seis de las últimas 13 sesiones, lo que subraya la fuerte presión de venta en el mercado del petróleo en medio de la falta de la escalada de tensiones previamente esperada entre Israel y Hamás”, anotó el experto.
Además, Essaye recalca que no le extrañaría que si alguna noticia “geopolítica negativa” apareciese en la prensa en los próximos días, el crudo rápidamente rebotara hasta los 80 dólares por barril o más.